Categorías: Escuela Industriales

Premios de la Escuela en Santo Tomás de Aquino

En la festividad de Santo Tomás de Aquino, el Rector Carlos Conde ha dedicado palabras críticas a nuestros gobernantes: “Preocupados los políticos como están en destrozar el sistema universitario público, sin que ello les obstaculice encarecérselo a los estudiantes, parecen no ser conscientes de que según esos rankings, el sistema universitario español se posiciona en un muy digno octavo lugar, precedido por países que invierten mucho más en educación superior”.

Durante el Acto se han investido a los 293 nuevos doctores, de los que casi el 40% tienen reconocimiento de doctorado europeo o internacional.

Y con la Medalla de Honor para dos profesores de la Escuela, los catedráticos Enrique Alarcón, y Javier Uceda. La Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid es una de las más altas distinciones de la institución, y un reconocimiento a la labor y contribución en el desarrollo de la investigación, la enseñanza universitaria, las ciencias, artes o letras.

Enrique Alarcón Álvarez es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y licenciado en Ciencias Físicas por la UCM. Ha enfocado sus principales trabajos en desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, problemas de ingeniería sísmica y dinámica de estructuras, leyes de comportamiento de materiales sólidos y fiabilidad de estructuras, temas sobre los que tiene más de 300 publicaciones. Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” en 2002, es doctor honoris causa por las Universidades de Sevilla (1999), Zaragoza (2002), Carlos III (2003) y Valladolid (2004). Presidió la Real Academia de Ingeniería de 2003 a 2007.

Javier Uceda Antolín es Doctor Ingeniero Industrial y catedrático de Tecnología Electrónica de la UPM, su actividad investigadora se ha desarrollado en los campos de la Electrónica de Potencia y los Sistemas Electrónicos Digitales, participando en numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales. En el año 2000 fue nombrado vicerrector de Investigación y Relaciones Institucionales de la UPM, responsabilidad que desempeñó hasta su elección como Rector en 2004. En 2008 fue elegido para desempeñar un segundo mandato. Ha recibido diversas distinciones y premios, entre ellos la IEEE Third Millenium Medal. Fue presidente de la comisión sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y, a nivel internacional, de la TIME Association (Top Industrial Managers Europe).

También se han entregado los premios al compromiso docente e investigador, siendo Jesús Félez, catedrático de nuestra Escuela, el premiado UPM a la Excelencia Docente: La UPM reconoce su labor docente en materias de simulación e ingeniería gráfica, y sus más de 25 años de experiencia colaborando con las principales empresas y entidades del Sector ferroviario.

[AFG_gallery id=’35’]

Jesús Félez, ingeniero industrial y doctor ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza, es catedrático de Ingeniería Mecánica en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en 1985, en el Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Aragón. En 1995 se integró en el Grupo de Ingeniería Gráfica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la ETSII de la UPM. Felez es experto en simulación, tecnologías ferroviarias y sistemas de transporte, con más de 25 años de experiencia colaborando con las principales Empresas y Entidades del Sector ferroviario. Ha participado y dirigido más de 30 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y 50 contratos de I+D de especial relevancia con empresas y/o Administraciones (nacionales y/o internacionales). También es autor de 12 libros, 4 patentes y/o registros de software, y más de 70 artículos en revistas internacionales y 140 comunicaciones a congresos internacionales y director de 8 Tesis doctorales. En el apartado docente, Jesús Félez cuenta ya con el premio al Mejor Libro de texto de la UPM que recibió en el año 1998. Diez años después recogió el premio a los Grupos de Innovación Educativa UPM.A su labor docente y de investigación hay que añadir su experiencia como gestor, ocupando distintas responsabilidades en la Universidad Politécnica de Madrid en los puestos de Subdirector Jefe de Estudios de 2000 a 2006 y de Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales desde 2006 hasta mayo de 2014. También ha sido Director del Grupo de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de la UPM, perteneciente al Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias – CITEF hasta octubre de 2014.

Fuente:UPM

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace