¿Sabías que los mares absorben el 30% del CO2 generado por los humanos ayudando a mitigar el calentamiento global?. Además producen entre el 50% y el 85%  del oxígeno que se libera a la atmósfera.

En los océanos viven más de 200.000 especies identificadas y clasificadas, aunque pueden ser muchas más. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas. Sin embargo, debido a la sobrepesca, muchas especies se están agotando, la alta concentración de CO2 ha aumentado la acidez de las aguas (un 26% desde el comienzo de la Revolución Industrial) y las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y eutrofización (proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas).

El 0DS 14 Vida Submarina está dedicado al cuidado y la gestión eficiente de este recurso esencial. Las metas asociadas a este objetivo están vinculadas a : prevenir y reducir la contaminación marina, proteger los ecosistemas marinos y costeros, minimizar la acidificación, reglamentar la explotación pesquera para evitar la pesca excesiva o ilegal, aumentar los conocimientos específicos para mejorar la salud de los océanos, facilitar el acceso de pescadores artesanales, y mejorar la conservación y uso sostenible de los océanos.

¿Qué papel jugamos desde la ingeniería en este ODS?

Desde minimizar el uso de materiales que van a terminar contaminando ríos y mares (meta 14.1), hasta investigar nuevas metodologías para mejorar la salud de los océanos (14.a) Por ejemplo, para limpiar las aguas de los contaminantes que les afectan como hidrocarburos, plásticos, microplásticos, microalgas, etc. En este enlace se ofrece una entrevista a Jorge Rodríguez Chueca, profesor del departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente e investigador del grupo Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales.

En relación al ODS 14 se ha organizado un seminario sobre microplásticos, que tuvo lugar el día 25 de febrero en la Escuela y en el que intervinieron Jorge Rodríquez Chueca y Juan Ruiz (responsable de protección del medio marino de PlasticsEurope), seguido de un animado debate con la audiencia. Estas son las presentaciones y fotos del acto:

Basuras Marinas, Cada Gesto Cuenta ETSII-UPM by Escuela Industriales UPM on Scribd

Microplásticos ¿UNA AMENAZA EMERGENTE? by Escuela Industriales UPM on Scribd

[su_image_carousel source=»media: 3949,3948,3947,3946,3945,3944,3943″]

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace