El proyecto europeo WSN-DPCM ( Wireless Sensor Network Development Planning Commisioning and Maintenence) en el que participan Universidades, Empresas y Centros de Investigación de España, Italia y Grecia, tuvo su revisión final en la Escuela el 2 y 3 de junio con un resultado muy satisfactorio.
Este proyecto trabaja en una plataforma de herramientas que facilitan el despliegue de redes de sensores inalámbricos para construir la Internet de las Cosas (IoT. Internet of Things).
El proyecto ha desarrollado dos tipos de aplicaciones, en dos ciudades: en Madrid, una red inalámbrica de control de plazas de aparcamiento (Smart parking) y en Torino una red para medir la calidad del aire.
Hasta la Escuela llegaron revisores externos que comprobaron el funcionamiento del proyecto, con una valoración final muy positiva. La demostración fue posible gracias a la colaboración del personal de la escuela y de la dirección del centro que permitió bloquear durante una mañana parte de las plazas de parking.
Estas herramientas son parte del concepto Smart Cities, o ciudades inteligentes, ciudades con una mejor gestión gracias a la tecnología y al big data.
La IoT, Internet de las Cosas, es la posibilidad de tener dispositivos conectados y accesibles que nos permiten monitorizar el entono. En este momento está arrancando su andadura, por tanto como todo avance tecnológico, su contribución a la mejora de la calidad de vida es un hecho, pero aún quedan cuestiones por resolver como la seguridad de la red, entre otras.
[AFG_gallery id=’53’]
Solemne Acto Académico Extraordinario de Graduación ETSI Industriales UPM. 12 de julio de 2024.…
UPM05e EVO, el nuevo monoplaza eléctrico del equipo UPM Racing. Competirá en Formula Student Spain…
La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…
Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…