Categorías: Escuela Industriales

Ingenieros Industriales optimizan tres procesos en el Hospital Ramón y Cajal

12 estudiantes del Master de Ingeniería de Organización de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de  la Universidad Politécnica de Madrid, dirigidos por los profesores Víctor Gómez y Teresa Sánchez, han analizado tres procesos del hospital con necesidades de mejora: la saturación de consultas de trasplante del servicio de Nefrología, la gestión de impacto ambiental en cocina/hostelería y la optimización de la unidad de radiología intervencionista.

El Hospital Ramón y Cajal ha puesto en marcha un programa de innovación en procesos con la ETSII, el Jefe del Servicio de Radiología, el Dr. Javier Blázquez impulsa esta iniciativa con el apoyo de la Unidad de Innovación del IRYCIS.

Presentación de resultados

El pasado 6 de junio, los alumnos y sus tutores, la Dra. Ana M. Fernández del Servicio de Nefrología, el subdirector de Gestión y Servicios Generales, Manuel Cuerva e Itziar Igartua responsable de la Unidad de Gestión Ambiental junto con Georgina Mínguez, jefa de Hostelería, y el Dr. Javier Blázquez jefe del Servicio de Radiología, presentaron los resultados del trabajo que han llevado a cabo a lo largo del curso:

  1. En las consultas de Trasplante, con más de 800 pacientes y una gran carga asistencial de los profesionales que les atienden, se ha analizado la distribución geográfica de los pacientes, planteando como oportunidad de mejora, el desdoblamiento de citas -analítica y consulta-,en aquellos que por edad y proximidad al hospital no les supone dificultades y en cambio agiliza la atención recibida.
  2. En el caso de Hosteleríase ha analizado el consumo de la cocina, iniciando el cálculo de la huella de carbono -emisiones de gases de efecto invernadero- y huella hídrica, y detectando aquellos aparatos de menor eficiencia energética sobre los que implementar medidas de reducción de consumo.
  3. Por su parte la Unidad de Radiología Intervencionista, gracias a este proyecto académico,ha puesto en marcha un sistema de registro de actividad y gestión de almacén,que permite además el análisis de tiempos de ocupación de sala, análisis de gasto por intervención, y una mejor previsión de los stocks necesarios para estas intervenciones.

 
Tanto los alumnos, como los profesores y tutores, manifestaron su satisfacción con el trabajo realizado. Los representantes de la universidad constataron el éxito obtenido en la valoración de la asignatura.Por su parte, la Unidad de Innovación del IRYCIS ha abierto a través de esta colaboración, una nueva línea de apoyo a la innovación organizativa y de procesos. El objetivo de la Unidad y de los directores de la asignatura para el próximo curso es doble: continuar trabajando en los tres procesos analizados, implementando las mejoras propuestas y midiendo su impacto, e iniciar el análisis de nuevos procesos.

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace