Categorías: Escuela Industriales

Inesperado aumento de la capacidad oxidativa de la atmosfera urbana en Madrid

Investigadores del Proyecto TECNAIRE-CM presentan nuevos avances en el conocimiento de la contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid.

El programa TECNAIRE-CM, financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, pretende desarrollar nuevas técnicas, capaces de diagnosticar los problemas de calidad del aire de una manera integral en entornos urbanos y evaluar la estrategia para su resolución.

En dicho Proyecto participan grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) junto con una docena de empresas asociadas y de técnicos del área de calidad del aire del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Como bien es sabido, los niveles de concentración en el aire ambiente de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos legalmente (Directiva 2008/50/CE) se superan en el área urbana de Madrid. Según ha sido minuciosamente analizado y demostrado por los investigadores, la concentración de óxidos de nitrógeno (NOX) en la atmósfera está directamente relacionada con oxidantes atmosféricos como el ozono (O3) o los radicales hidroxilo y nitrato (OH- y NO3-), que a su vez, determinan la capacidad de la atmósfera urbana para procesar los contaminantes orgánicos e inorgánicos, los cuales influyen en la calidad del aire, la salud ambiental y el clima.

La ciudad de Madrid ha experimentado un incremento del 30-40% en los niveles de O3, así como una disminución del 20-40% en NO2, desde 2007 a 2014. Tomando como base los datos de la red de vigilancia de Madrid y un modelo de calidad del aire de alta resolución, se denota un aumento de la concentración de hasta el 70% y el 90% en OH- y NO3- respectivamente, en el centro de Madrid. Esta investigación demuestra que además del incremento de O3 observado en las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire durante el periodo de estudio, la reducción de emisiones de NOX en un periodo relativamente corto, podría haber causado el fuerte aumento de concentración de radicales de OH- y NO3-, generando un rápido y dramático aumento de la capacidad oxidativa de la atmosfera en Madrid.

 

Inesperado aumento de la capacidad oxidativa de la atmosfera urbana en Madrid by EscuelaIndustrialesUPM on Scribd

 

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace