Categorías: Escuela Industriales

Estudio: Capacidad de la Interconexión Eléctrica Hispano-Francesa

Presentación del “Estudio sobre los Efectos del Incremento de la Capacidad de la Interconexión Eléctrica Hispano-Francesa sobre el Mercado Diario Español de la Electricidad”

Este estudio presentado en la Escuela el pasado 10 de Enero, concluye que esta ampliación tendría un efecto neto positivo. El estudio ha sido elaborado por el profesor Manuel Álvarez Fernández.

Efecto positivo para el mercado diario español

El estudio ha sido realizado efectuando simulaciones de las casaciones horarias con los datos de las curvas de oferta y demanda del año 2010 y analizando las modificaciones que se hubieran producido si se hubiera ampliado la capacidad de la interconexión (se contemplan ampliaciones escalonadas entre 1.000 y 5.000 megavatios). A la vista de las simulaciones realizadas, el estudio concluye que – durante las horas de saturación de la exportación – la generación tendría un incremento del excedente y que la demanda sufriría una disminución, invirtiéndose la situación durante las horas de saturación de la importación.

El incremento del precio de mercado se compensaría con las disminuciones que producirían las importaciones a precios más baratos. Sobre el precio medio horario de 37 euros/MWh de 2010, el incremento estimado para la máxima ampliación de la capacidad sería de 0,5 euros/MWh.

En términos generales el balance neto de la ampliación de la capacidad de interconexión eléctrica es positivo y supondría unos diez millones de euros para una ampliación de 2.000 megavatios, alcanzándose los cincuenta millones de euros si la ampliación fuese de 5.000 megavatios.

Análisis de las repercusiones para los consumidores españoles

El Estudio presentado no analiza el efecto que el aumento de la interconexión tendría sobre el precio de la electricidad para el consumidor español, dadas las diversas componentes, adicionales al precio de mercado, que tiene el precio para el consumidor final. Jorge Morales de Labra, miembro de la Junta Directiva de UNEF, ha analizado cómo se repercutirían los costes del aumento de la interconexión y a quién beneficiarían éstos.

Durante su intervención, Morales ha echado por tierra algunos mitos sobre el mercado eléctrico, explicando que los últimos ocho años el saldo eléctrico español ha sido exportador, contrariamente a la creencia de que España importa electricidad, o que el precio mayorista español no siempre está por debajo del resto de los mercados europeos, situándose por encima del francés o el alemán durante los últimos cinco meses del año pasado.

Morales ha resaltado la imposibilidad de comparación directa entre los mercados francés y alemán con el español “dado que nuestro mercado negocia cerca del 90% de la energía del país, mientras que en los otros la cuota es inferior al 20%”. Además, nuestro país “tiene una enorme sobrecapacidad debido a las nuevas centrales de gas, que incluso en los últimos cinco años – de estancamiento de la demanda – han crecido en más de 5.000 megavatios adicionales”.

Por otro lado, ha señalado la importancia que tiene el aumento de la interconexión para la seguridad del suministro eléctrico y para incrementar la penetración de las energías renovables.

Necesidad de nuevas medidas regulatorias

Por último Jorge Morales ha reclamado la necesidad de que “el aumento de las interconexiones debe acompañarse de medidas regulatorias que equilibren los beneficios”. Si esto no fuera así, la mitad de los costes de la interconexión saldría de los consumidores españoles a los que, previsiblemente, se les tendría que aumentar el precio de la electricidad, de forma adicional, por este motivo, siendo los productores los verdaderos beneficiarios de la interconexión.

Al otro lado de la interconexión, los consumidores continentales se beneficiarían de las inversiones en renovables realizadas por España que conllevan una disminución mensurable del precio del mercado de electricidad.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una federación integrada por las cuatro asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). En conjunto, UNEF representa a más de 4.300 empresas, entidades y productores fotovoltaicos.

 

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace