Categorías: Escuela Industriales

ESTIEM, una asociación para la conexión europea

ESTIEM (European Students of Industrial Engineering and Management) se fundó en 1990 y alcanza a más de 60.000 estudiantes en 29 países y 72 universidades. Es la única red europea continental que conecta a estudiantes de Ingeniería Industrial y de Organización. El objetivo principal es establecer y promover las relaciones entre estudiantes de industriales por toda Europa y proporcionarles respaldo en su desarrollo personal y profesional.

ESTIEM Local Group Madrid está asociado a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Es miembro oficial de ESTIEM desde 2011 y actualmente es uno de los más activos de Europa. Ha organizado con gran éxito eventos internacionales como BrainTrainer 2013, Europe3D 2014, PR/CR School 2014 e intercambios académicos con otros Grupos.

A nivel local, ESTIEM LG Madrid busca promover no solo el enriquecimiento cultural y humano que supone la organización de eventos con estudiantes extranjeros, sino también la adquisición de competencias transversales básicas en un ambiente bilingüe, cercano y con un modelo organizativo semi-profesional, cuyo fin es que actúe de puente entre el mundo universitario y el laboral. Para ello, y gracias a la colaboración de empresas y de la comunidad universitaria, se organizan charlas, talleres, ciclos de conferencias y cursos dirigidos a todos los alumnos de la ETSII.

Entre estas actividades cabe destacar también la competición europea de casos de estudio para Ingenieros Industriales y de Organización TIMES (Tournament in Management and Engineering Skills), que se celebra anualmente en tres fases: una local, en cada una de las 72 universidades europeas adscritas a ESTIEM, ocho Semifinales, en ocho universidades europeas escogidas por concurso público, y una gran final, que este año tendrá lugar en Darmstadt/Frankfurt. En ella, equipos de 34 estudiantes compiten resolviendo casos de estudio que posteriormente presentan ante un jurado, compuesto por profesores, empresarios, alumnae e investigadores.

A la fase local de Madrid de TIMES 2015 se inscribieron 19 equipos (un total de 74 estudiantes de la ETSII), de los que compitieron cuatro. El equipo ganador viajará a Ankara en febrero de 2015 para representar a nuestra universidad en su Semifinal.

Además, entre el 2 y el 6 de febrero de 2015 ESTIEM Madrid organizará una de las ocho Semifinales, a la que asistirán los equipos ganadores de las respectivas fases locales de las universidades de: Swiss Federal Institute of Technology Zurich (ETH), Norwegian University of Science and Technology, Grenoble Institute of Technology, Dresden University of Technology, University of Twente, University of Calabria, UPCBarcelona Tec, University of Aveiro y University of Coimbra.

En definitiva, nuestro objetivo es complementar la educación universitaria mediante la aplicación y desarrollo en situaciones reales de los conocimientos y habilidades adquiridos, y fomentar la innovación y la creatividad en entornos multiculturales para alcanzar la excelencia.

ESTIEM Madrid

ETSI Industriales UPM

C/José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid

Contacto: board.madrid@estiem.org

[AFG_gallery id=’33’]

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace