Escuela Industriales

“Es importante que progreséis en haceros diferentes, en aquello que realmente os motiva”

De izquierda a derecha: Manuel Perlado (moderador), J. Miguel Aparicio, José Luis Martínez, Cristina García, Irene Yusta, Jesús Ferrero, Luisa Novillo, Natalia Latorre, Blanca Losada, Pablo Cerrada y Óscar García.

Encuentro entre estudiantes y antiguos alumnos de la Escuela.

Rescatamos algunas frases de sus intervenciones sobre lo que significa para ellos/as haber estudiado en la Escuela y como ha determinado sus carreras profesionales.

NATALIA Latorre

Mis mejores amigos son de la Escuela. Quería hacer ingeniería y quería hacer obra y lo hice. En Shell empecé de analista y nunca tuve miedo, y aquí estoy. Si pienso en la Escuela pienso en el cambio de unidades, algo que uso cada día. La Escuela me enseñó a saber pensar y saber enfrentarme a problemas y esto lo usamos todos los días en las empresas, sobre todo en lo relacionado con compliance, para que todo sea legal y además lo parezca. La Escuela nos ha enseñado a salir del área de confort.

PABLO Cerrada

A mí me tiraba la industria, y hago ingeniería de máquinas, en concreto diseñar y poner a punto bancos de pruebas, me “mola” el trabajo de campo, diseñar y echar a andar máquinas. Ese punto del que se hablaba, yo lo disfruto, la tensión positiva “pone”. A mí me gusta ver en los CV que llegan a mis manos que la persona tenga inquietudes técnicas y que las haga ver, si te gustan las moto y has desmontado y vuelto a montar una y la habéis tuneado decidlo, a mí esto me gusta porque significa que profundizáis en lo que os gusta.

BLANCA Losada

Empecé de ingeniero en Unión Fenosa, en las instalaciones, y os juro que no entendía a los señores ingenieros cuando hablaban, esto me duró muy poco. He tenido a medio Madrid a oscura y unos cuantos sitios en llamas. Ahora soy vicepresidente del Consejo Social de la UPM, y es algo con lo que me siento muy contenta para poder aportar algo de lo que en su momento se me dio. Durante años estuve soñando que me quedaba metalotecnia. La Escuela me enseñó a aprender, y no se puede hacer mejor regalo para poder enfrentarte a los problemas y para poder reinventarte constantemente. En la Escuela se aprender a ser. Un profesor me dijo: “Búscate un buen grupo de amigos y no intentes hacer las cosas tú sola”.

IRENE Yusta

Empecé en USA, en Chicago, en una empresa de logística como becaria y allí me encontré con el mundo de los datos, lo que me hizo profundizar en la información sobre lo referente a tecnologías relacionadas con datos. Después en BQ me cogieron por un proyecto sobre sostenibilidad de 54 almacenes, donde la tarea fue automatizar todo el proceso. Las oportunidades aparecen cuando menos te lo esperas y las decisiones siempre son buenas por el momento en el que se toman. Y todo esto a pesar de que mi primer examen de programación fue un 0, hay que anteponerse frente a lo que te llega de malas.

JESUS Ferrero

Yo hice la especialidad de mecánica – construcción pero me orientaba a la gestión. En Amena, mi primer trabajo, me contrataron gracias a una asignatura “María” que era Dirección general de proyectos. En 4 años ya me había otorgado responsabilidades al ser una empresa muy pequeña que crecía muy rápido. Me platee cambiar de trabajo por mi inquietud por hacer más cosas. El doctorado era impensable con una hipoteca, y el mundo de la universidad, di clases en la Carlos III, no era para mí. El mundo de la Administración es muy interesante a determinados niveles y tienes mucha capacidad de influencia. La especialidad no influye en ningún caso pero el primer trabajo sí. En la Admón. puedes cambiar fácil de un puesto a otro. Industriales te permite, si un sector va mal, irte a otro que vaya bien.

¿Qué buscan las empresas? Las capacidades, no lo que sabes. En la Escuela aprendes a trabajar con tensión y al límite durante muchas horas. Estudiar Industriales está muy bien y si es aquí, mejor.

CRISTINA García

Empecé con una beca del gobierno danés y Danfoss para hacer el PFC. Cuando regresé trabajé en Idom, haciendo ingeniería de detalle de ciclo combinad. Yo tampoco tenía miedo y cuando surgía una oportunidad yo levantaba la mano, ya estudiaría el tema y me documentaría después. El éxito de una decisión es poner todo de tu parte para que esa decisión sea la correcta.

JOSE LUIS Martínez

Yo hice solo una entrevista de trabajo, en Repsol y me cogieron y ahí llevo 20 años.

Todas las preguntas que habéis planteado tienen que ver con decisiones. Para mí el trabajo cada día es disfrutar. “Linkedin es la mayor red de gente que lo ha hecho todo sola”, yo he formado parte de equipos de trabajo y hemos montado una refinería desde cero, arrancando con 4 papeles y en 7 años verla puesta en marcha. Se aprende mucho de la forma de pensar de la gente. La actitud es muy importante, si muestras ganas e interés lo superas todo. Un jefe nos dijo “No podemos seguir aquí cociéndonos en nuestros pensamientos, decidamos”.

LUISA Novillo

La Escuela me ha dado lo más importante. Mis amigas. Siempre me he dedicado a la producción y manufactura, ahora en una empresa de moda  de 1846, Manufacturas Loewe, de las de verdad, con operarios en líneas de producción. Ahora estamos en un proceso de industrialización para producir productos desde diseños locos y extraños. Si no fuese lo suficientemente creativa sería imposible trasladar las ideas de los diseñadores a la línea de producción, para hacer un producto y de calidad. Cuando sales de ingeniero se te abren muchas puertas y muy diferentes.

JOSE MIGUEL Aparicio

Soy ingeniero por accidente. La Escuela ha dejado una profunda huella en mí. Aquí se veía mucho intelecto genuino, personas muy normales pero con mucha orientación a la excelencia, la gente que sale de aquí “tiene muy buena madera”.  Las elecciones las acaba uno haciendo buenas. La gente que quiera triunfar que sepa que esto va de ser curioso. La gente de esta Escuela es constante, con una gran capacidad de resiliencia y una gran capacidad intelectual. Es importante adjuntar al CV las competencias sociales: capacidad de persuasión, capacidad de trabajo en equipo, conocimiento genuino,…lo que podías aportar, que seáis únicos, personas completas, no clichés salidos de un aula. Vuestro mundo es más competitivo que el nuestro porque es más global, es importante que progreséis en haceros diferentes, en aquello que realmente os motiva.

Este es el vídeo completo del evento:


 

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace