Categorías: Escuela Industriales

Erasmus: una experiencia universitaria internacional – IV

Os hemos ido contando diferentes experiencias, de diferentes alumnos/as de la Escuela en diferentes ciudades de Europa, pero con un objetivo común: estas personas, que habitan en un mundo cada vez más global, han experimentado algo que siempre llevarán consigo y en su curriculum profesional, una estancia académica internacional. (Ernesto UbietoAlberto Fernández y Rocío Gamero)

La Escuela, en su visión institucional, trabaja por ofrecer una formación de calidad y competitiva, que dé a nuestros titulados la posibilidad de ejercer su profesión en cualquier lugar del mundo y para ello la Oficina de Relaciones Internacionales trabaja día a día para que este objetivo sea una realidad.

  • Contexto socioeconómico en la industria en España

Las empresas industriales españolas y las multinacionales industriales radicadas en España, tienen como política en sus departamentos de recursos humanos, contratar nuevo personal con experiencia internacional, siempre que sea posible. La globalización y las necesidades de internacionalizar en las empresas, imponen este criterio para la contratación de profesionales de alta cualificación

  • Formación integral del Ingeniero Industrial. Internacionalización en ETSII

La ETSII cuenta con más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales, acuerdos con más de 140 instituciones lo avalan, es pionera en el marco de las dobles titulaciones europeas, con más de 30 acuerdos, y pertenece a la prestigiosa red T.I.M.E. (Top Industrial Managers for Europe).

Anualmente más de 250 estudiantes propios, y una cifra equivalente de estudiantes visitantes, participan en alguna modalidad de sus programas de intercambio, la cifra orientativa es que el 40% de media, de los alumnos de las diferentes especialidades, participan en alguno de estos programas, y la cifra continua en aumento cada año. Esta cifras son por si solas una de las fortalezas de nuestro centro, pero desde la Oficina de Relaciones Internacionales, se trabaja diariamente para mejorar, y ampliar nuestra gama de programas y destinos, así como para mejorar en el servicio y la atención personalizada que se brinda a los alumnos que lo solicitan.

 

  • Modalidades Académicas
  1. 1.     ESTUDIOS DE DOBLE TÍTULO

Con estos programas los estudiantes tienen la oportunidad de conseguir dos titulaciones: la de la ETSII – UPM y la de una Universidad extranjera, válidas para el ejercicio de la profesión en ambos países.

  • EUROPA:
  • RED TIME. La ETSII pertenece a la red T.I.M.E. (Top Industrial Managers in Europe), que aúna a las mejores universidades y escuelas de Europa para la promoción de las Dobles Titulaciones.
  • Doble título en las “Écoles Centrales” de Francia
    • École Centrale Paris
    • École Centrale Lille
    • École Centrale Nantes
    • École Centrale Lyon
    • École Centrale Marseille
  • Doble título en L’École Polytechnique  de Paris
  • Master en Cranfield University
  • ESTADOS UNIDOS:
    • Eagles. (Engineers As Global Leaders for Energy Sustainability)
    • Illinois Institute of Technology, Chicago ( IIT)
  • JAPÓN (Keio)
  • PERÚ (Católica de Lima)

2.     ERASMUS

 Participar en el programa ERASMUS significa que el alumno cursa estudios en una Universidad Europea llevando a cabo asignaturas o realizando su Proyecto Fin de Carrera en un idioma distinto al español y con el reconocimiento académico de la ETSII. El alumno puede acogerse al programa para realizar intercambios únicamente con aquellas universidades que hayan obtenido Carta Universitaria ERASMUS (EUC) y con las que se hayan firmado Acuerdos Bilaterales. La duración del intercambio no podrá ser inferior a tres meses ni superior a un curso académico.

3.     SMILE-MAGALHÃES

El programa SMILE de la red Magalhães es un programa de intercambio de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura entre Europa y América Latina. Está basado en la filosofía del programa Erasmus.

4.      GE4/LA3

Global Education for European Engineers and Entrepreneurs .GE4 es una asociación privada que trata de mejorar y facilitar la movilidad estudiantil, apoyando a la industria europea y a los organismos académicos. Mantienen acuerdos con universidades de toda América, Asia y Europa.

5.     CHINA PROGRAM

Dirigido a estudiantes de la UPM que quieran realizar el Proyecto Fin de Carrera en la República Popular China.

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace