Categorías: Escuela Industriales

Erasmus: una experiencia universitaria internacional – II

En este post,  2º de la serie, entrevistamos a Alberto Fernández, que reside en Leuven (Lovaina) ciudad de Bélgica, capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.

Lovaina es una verdadera «ciudad universitaria», ya que durante el año académico mayoría de los habitantes del centro son estudiantes. La Universidad Católica de Lovaina es una importante institución europea para la investigación académica y la educación, la mayor parte de la economía local se concentra en los beneficios derivados de esta investigación académica.

¿Qué piensas del programa Erasmus en general, más allá de lo puramente académico?

Que el programa Erasmus es una gran oportunidad para vivir una de las experiencias más fascinantes de tu vida, descubrir un nuevo país, conocer gente de muchas culturas, aprender un montón de cosas no solo a nivel académico, cosas como organizar la compra semanal, cocinar, poner lavadoras, en definitiva, más allá de lo puramente académico es una gran experiencia que merece la pena vivir.
¿Por qué decidiste marcharte de Erasmus?
Porque quería mejorar mi nivel de inglés y porque hasta ese momento nunca había vivido solo y quería probarme y aprender a valerme por mi mismo.

¿Se cumplieron tus expectativas con el idioma?

Si, el hecho de tener que dar las clases, tener los apuntes y exámenes en inglés hace que sin darte cuenta adquieras bastante vocabulario y agilidad con el idioma. Al principio cuesta bastante, pero en un par de meses te has acostumbrado a estudiar en inglés y sin darte cuenta tu nivel mejora. Por otro lado, conoces mucha gente de muchísimos países diferentes con los que te tienes que comunicar en inglés y además, tanto la ciudad de acogida como la universidad suelen ofrecer cursos de idiomas de diferentes niveles para los estudiantes Erasmus, por lo que al final tienes un montón de herramientas para cumplir tus expectativas.
¿Te has relacionado mucho con estudiantes de intercambio o has conseguido meterte más en la cultura local?
En mi caso particular, la cultura belga es una cultura bastante cerrada, la mayoría de los belgas tienen sus amigos de toda la vida y no suelen abrirse mucho a los estudiantes de fuera, por lo que podría decirse que me he relacionado mucho más con estudiantes de intercambio. Por otro lado, la KU Leuven es una de las universidades de Europa que más estudiantes extranjeros recibe (unos 4.400 alumnos por año), no solo estudiantes Erasmus, sino estudiantes de China, Suramérica, etc… por lo que es muy muy fácil relacionarse con estudiantes de intercambio.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

El idioma al principio supuso una barrera bastante importante, sobre todo porque en Leuven se habla “dutch” y aunque la mayoría de sus habitantes hablan inglés perfectamente, a veces cuesta entenderse. Otra gran dificultad fue tener que organizarme para que me diera tiempo a hacer todo, limpiar la habitación, hacer la compra, cocinar, ir a la lavandería,…

¿Qué es lo más positivo de la nueva cultura que has conocido?

La manera en que trabajan, muy diferente de la nuestra. Los belgas son gente muy metódica. También me ha parecido muy positiva su manera de plantear la enseñanza, mucho más centrada en el alumno que en España. Por ejemplo, cada asignatura tiene varios días de exámenes y el alumno tiene que elegir que día quiere hacer su examen para así poder organizar su periodo exámenes como mejor le convenga.

¿Qué rincón de la ciudad te ha enamorado?

La biblioteca general así como la plaza principal son rincones muy bonitos, pero sin lugar a dudas me quedo con la facultad de arquitectura, en la cuál he cursado varias asignaturas. Esta facultad es un castillo del siglo XII con un rio a sus puertas y unos jardines preciosos.

¿Te gustaría vivir fuera de España?

Si, no para toda mi vida pero en los próximos 5 o 6 años me gustaría poder vivir en algún país de Europa como Inglaterra o Alemania.

¿En qué has notado más el cambio al volver?

El clima, lamentablemente en Bélgica el clima es muy frio y lluvioso durante casi todo el año.

¿Qué ha cambiado en ti la experiencia Erasmus?

Esta experiencia me ha servido para darme cuenta de que puedo hacer todo lo que proponga y que muchas veces las barreras nos las ponemos nosotros mismos antes de intentar hacer las cosas.

 

¿Que ventajas destacarías de Erasmus desde el punto de vista académico?

El idioma, conocer otra manera de trabajar, así como cursar asignaturas que en España no podría haber cursado y que en Leuven tuve la posibilidad de cursar. Además, dependiendo de la opción elegida, poder hacer en un mismo año quinto curso y proyecto es también una gran ventaja.
Dime tres cosas que nuestra universidad podría importar de la universidad en la que has estado.
El método de examinar. Los exámenes son escritos y orales. Una vez has contestado a las preguntas tienes que defender tus respuestas delante del profesor. Esto, que puede parecer una desventaja para el alumno, es una gran oportunidad ya que aunque lo que hayas contestado no sea correcto, tienes la opción de demostrar al profesor tus conocimientos y que no solo te evalúen porque un resultado este correcto o no.
La segunda cosa es la normativa de exámenes en cuanto, como he comentado antes, cada asignatura tiene varias fechas para examinarse y es el alumno el que organiza sus exámenes y elige las fechas para así, evitar solapamientos o tener exámenes en días seguidos.
La tercera cosa es el periodo de estudio que le dan al alumno antes de los exámenes. Antes de cada periodo de exámenes hay una semana sin clases para que el alumno pueda centrarse en estudiar.

¿Y exportar?
El nivel de conocimientos que se imparten en cada asignatura es mucho más elevado en la ETSII, así como el número de prácticas que se dan, lo que hace que el alumno acabe la carrera con una mejor preparación. También la manera en la que se organizan las clases. En Leuven, cada asignatura tiene un horario distinto que cambia de una semana a otra y las clases de una misma asignatura se dan en diferentes facultades lo que dificulta el que el alumno se organice para ir a clase y estudiar.

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace