Categorías: Escuela Industriales

En nuestra Escuela están los mejores profesionales, que los directivos nucleares no los busquen fuera

  • Las centrales nucleares españolas han sido, de nuevo, la principal fuente de producción eléctrica en el 2014

  • Los profesionales del sector nuclear apuestan por la operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas

  • La generación eléctrica de las centrales nucleares españolas equivale al doble del consumo de la Comunidad de Madrid

 

En la Escuela la Sociedad Nuclear Española ha celebrado la “Jornada de Experiencias Operativas de las centrales nucleares durante el 2014”, en la que se presentan los resultados de cada una de estas instalaciones, celebrándose a continuación la Asamblea anual en la que se elige a la nueva junta directiva de esta Asociación.

“En nuestra Escuela están los mejores profesionales, que los directivos nucleares no los busquen fuera”, así comenzaba su intervención el Director de la ETSII, Emilio Mínguez.

Entre los datos que se han hecho públicos en la jornada destacan los aportados por UNESA que indican que de los 279.768 millones de kWh generados en 2014, 57.304 provienen del parque nuclear español, lo que representa que, con un 7,3 % de potencia eléctrica instalada, se ha producido el 20,5 % de la electricidad consumida. La cantidad de electricidad generada por las centrales españolas equivale casi al doble del consumo de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar que, según datos de UNESA, durante el año 2014 cae de nuevo la demanda, un 1,6%, si bien se espera que en los próximos años empiece una tendencia positiva.

Cada central nuclear española ha estado, por término medio 7.865 horas conectada a la red eléctrica, de las 8.760 horas que tiene el año, lo que significa un 89,74 % de factor de operación y un 88,41 % de factor de carga. Este resultado ha sido posible gracias a la fiabilidad, buena gestión, inversiones, modernización y riguroso mantenimiento de las instalaciones. La inversión anual es del orden de 40 Millones de € por central y año.

Los sectores de generación eléctrica de origen nuclear y eólica han sido los dos mayores contribuidores a nuestra cesta energética en el año 2014, con un 20,5 % y 18,6 % de producción respectivamente. Las otras fuentes de energía completan el total, carbón 16,6%, hidráulica el 15,4%, cogeneración y tratamiento de residuos el 10,5%, Gas Natural-CC el 9,2%, la solar fotovoltaica el 3%, fuelóleo el 2,4% y solar térmica y biomasa-residuos el 1,9%, cada una.

Durante el 2014 las emisiones derivadas de la producción eléctrica se han reducido en un 4% situando aproximadamente la producción de electricidad libre de emisiones en el entorno de un 65%, que mejora la media europea más próxima al 50%. Considerando las tecnologías libres de emisiones, la nuclear aporta un 35%, la eólica el 31%, la Hidráulica el 26%, la solar fotovoltaica el 5% y la solar térmica el 3%. Por estos motivos la SNE considera que la energía nuclear y la renovable son complementarias y necesarias para garantizar el suministro eléctrico a un coste competitivo y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Durante el primer año de aplicación de la ley 24/2013 del sector eléctrico, según UNESA, se ha alcanzado el objetivo de suficiencia tarifaria (déficit igual a “0”). Por otro lado ha bajado el precio de la electricidad al consumidor en un 2,2%, pero los costes ajenos al suministro siguen siendo muy elevados, encareciendo el precio final de la electricidad.

El sector nuclear, en estos momentos de crisis económica, ha seguido proporcionando trabajo a tiempo completo y con personal cualificado. El sector industrial nuclear español da empleo a unas 30.000 personas entre el directo, indirecto e inducido. Las empresas españolas fabricantes de bienes de equipo, servicios, ingenierías, combustible nuclear, inspección y formación, están participando, no solo en la modernización y el mantenimiento de las centrales de nuestro país, sino también en la ingeniería, suministros y construcción de nuevas centrales en el sector nuclear internacional, mercado en el que las empresas españolas gozan de una gran reputación. Los estudios realizados indican que, en el supuesto de iniciar un nuevo proyecto de una central nuclear en España, el 75% podría ser de participación nacional.

La inversión continuada de mejora en las plantas españoles así como su eficiencia operativa, sitúan a todas las centrales españolas con unos buenos indicadores y en una posición adecuada para operar más allá de los 40 años, lo que es acorde con la tendencia internacional en este sentido.

Cabe destacar que la producción eléctrica de las centrales nucleares, tiene una característica importante, la que le proporciona la estabilidad de suministro del combustible utilizado, el uranio. Éste se extrae principalmente en países con un entorno sociopolítico estable y su incidencia en el coste de la producción es del orden del 10%, frente a otras fuentes de generación eléctrica en las que el combustible tiene una alta incidencia en el coste total.

La reforma del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas del pasado 21 de febrero del 2014 permite que las centrales nucleares españolas que hayan cesado su actividad por razones económicas, como es el caso de Santa María de Garoña, puedan solicitar en un año la renovación de su autorización. Esto ha permitido que esta central haya presentado en mayo de 2014 la documentación para solicitar la renovación de su permiso de funcionamiento, documentación que se encuentra evaluando en estos momentos el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo del que se requiere informe preceptivo favorable a la solicitud.

La SNE considera e insiste que la energía nuclear necesita de un marco regulador estable y predecible y confía que una futura política energética permita que la electricidad de origen nuclear pueda seguir contribuyendo a la recuperación y el crecimiento económico de España, como hasta ahora, y pueda retener a sus jóvenes talentos en nuestro país, así como mantener una industria del sector fuerte y competitiva tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. También entiende que el parque nuclear español en el año 2014 manifiesta un buen comportamiento, como se desprende de los datos indicados anteriormente, demostrando con ello la viabilidad técnica y las ventajas de la operación a largo plazo, siguiendo la tendencia internacional en este sentido y contribuyendo a la consolidación de este sector como referente tecnológico e impulsor de marca-país

En el contexto internacional, a finales del 2014, hay 437 centrales nucleares operando en el mundo (3 más que en 2013), 72 en construcción (3 más que en 2013) y 174 planificadas (1 más que en 2013), lo que indica que en 50 países la energía nuclear es considerada adecuada como solución de sus necesidades energéticas siguiendo la tendencia de utilización de la energía nuclear en el mundo.

La SNE siempre ha recogido el sentir de sus socios, principales impulsores del conocimiento y desarrollo de la tecnología nuclear, así como de las ventajas sociales, económicas, y medioambientales de la energía eléctrica de origen nuclear, que sigue siendo un pilar fundamental en el mix de generación. Nuestra web www.sne.es y los 359 números de nuestra revista “Nuclear España” avalan a la Asociación, así como al propio sector nuclear, como un grupo joven, de largo recorrido y en continua mejora al igual que el sector.

La Sociedad Nuclear Española (SNE), es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1974 y compuesta por unos 1.000 profesionales e instituciones, con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología nuclear

Fuente: SNE

El dossier informativo con todos los datos de la SNE y la jornada, así como la fotografía y el CV del nuevo presidente se puede encontrar en:

http://www.sne.es/es/sala-de-prensa/documentacion-de-prensa/dossier-experiencias-operativas-2015

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace