Categorías: Escuela Industriales

El ahorro y la eficiencia energética, a debate

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid acogió la II Jornada sobre “Ahorro y Eficiencia Energética” de la Fundación Elecnor, que tuvo lugar en el salón de actos de la ETSII. La jornada, centrada en esta ocasión en el desarrollo de una Empresa de Servicio Energético (ESE), contó con la participación de representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), o la multinacional Philips, entre otras instituciones y empresas.

De izq. a der. Dña. Ursula Albizuri Delclaux, D. José Antonio González Martínez, D. Jesús Félez Mindán y D. Adriano García-Loygorri Ruiz

Las cátedras universidad-empresa nos ayudan en el diseño de los programas formativos y colaboran en varias asignaturas, como es el caso de Elecnor«, destacó Jesús Félez, Director de la ETSII. «La experiencia de la industria es clave en la formación y en el apoyo que proporcionan a la investigación e innovación en el ámbito de la Universidad«, concluyó durante el acto de presentación.

Por su parte, Ursula Albizuri Delclaux, de la Fundación Elecnor, quiso destacar la “estrecha colaboración [de Elecnor] con este centro del que tantas generaciones de ingenieros nuestros han salido”.

La jornada se enmarca dentro de la Cátedra Fundación Elecnor de Energías Renovables y Eficiencia Energética, impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y tiene por objeto el análisis del proceso de creación de una Empresa de Servicio Energético (ESE) en toda su extensión. El mercado de los servicios energéticos, el modelo de negocio de estas compañías o su financiación a través de fondos públicos y privados fueron los temas que protagonizaron la primera jornada.

De izq. a der. D. Eduardo Montes Pérez del Real, D. Emilio Mínguez Torres, D. Argimiro Ramón Rodríguez

Durante la segunda mitad de la mañana, la jornada aportó una visión más práctica de la gestión de una ESE, con la exposición de varios casos de éxito y la reflexión acerca de aspectos tan concretos como el software de gestión energética o el alumbrado público sostenible.

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace