Categorías: Escuela Industriales

Drones, una industria de enorme potencial

“En los últimos tiempos están de constante actualidad los denominados Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), también conocidos como: Unmanned Aircraft Systems (UAS), Unmanned Aerial Systems(UAS), Unmanned Air Vehicles (UAV) y su variante de menor tamaño y peso como son los Micro Air Vehicles (MAV) o Micro Unmanned Aerial Vehicles (UAV) o simplemente drones, minidrones o microdrones, como se les denomina coloquialmente según sus dimensiones y peso.

El uso de los drones no es nuevo, pues ya en 1917, hace casi un siglo, el controvertido ingeniero inglés Archibald Low (1888 – 1956) demostró ser capaz de controlar un pequeño y novedoso prototipo de biplano guiado por radio, cuando menos al punto de hacerla de emprender el vuelo. Sin embargo, las averías del motor de explosión utilizado en aquel entonces, con las consiguientes caídas de los prototipos, hizo que la Real Fuerza Aérea Británica perdiera interés en el tema, a pesar del innegable éxito desde el punto de vista de control automático o electrónico.

Posteriormente, en la década de los años 60, durante la Guerra del Vietnam, se utilizaron por el ejército estadounidense vehículos controlados por radio para volar, repetidamente y en trayectorias circulares definidas previamente, el campo enemigo captando imágenes. Es en esta época cuando se populariza la palabra drone en inglés, cuyas traducciones al español son: zángano –macho de la abeja melera- o algo repetitivo y monótono.

Gracias al uso de procesadores electrónicos, de software especializado y del Sistema de Posicionamiento Global (GPS),las capacidades de control automático en base a la información procedente de los sensores instalados en las aeronaves, y la rápida reacción correctiva como consecuencia del procesamiento local de la información del estado de vuelo, hacen posible que la retroalimentación aporte un inmenso potencial, minimizando para estos artefactos las posibles desviaciones entre el comportamiento real y el esperado.

Actualmente, y dejando a un lado los usos bélicos tanto defensivos como ofensivos, estos equipos ofrecen amplias posibilidades de aplicación al sector de la ingeniería civil: inspecciones de infraestructuras, investigación atmosférica, levantamientos topográficos, filmación de películas y fotografía deportiva, cultivos de precisión, control de caza, localización de bancos de pesca, mantenimiento de parque eólicos e infraestructuras energéticas, control medioambiental, gestión de riegos y desastres naturales, exploración geológico-minera, etc.”

Autor: D. Carlos López Jimeno. Director General de Industria, Energía y Minas. Consejería de Economía y Hacienda. Comunidad de Madrid

[AFG_gallery id=’37’]

La Comunidad de Madrid, consciente del enorme potencial económico y estratégico que tiene este sector de la aeronáutica en un futuro próximo, desea contribuir a la promoción del mismo con diferentes acciones como la organización en la ETSI Industriales el pasado 17 de marzo del «Congreso sobre las aplicaciones de los Drones a la ingeniería civil» y como destacó su Consejero de Economía y Hacienda, D. Enrique Ossorio, existen enormes posibilidades de futuro en el desarrollo de estas aeronaves no tripuladas para las empresas madrileñas y para la generación de actividad económica.

El Director D. Emilio Mínguez dio las gracias a Comunidad de Madrid por traer este congreso a nuestra Escuela, que permite acercar el desarrollo industrial al ámbito universitario, y también porque se trata un nuevo sector en desarrollo en el que nuestros investigadores trabajan muy de cerca, en el CAR (centro mixto con el CSIC) y los grupos de investigación del ámbito de impacto ambiental.

El Rector D. Carlos Conde, destacó como muchos de los docentes investigadores e incluso estudiantes de la UPM trabajan en el ámbito de los drones (ingenieros industriales, aeronáuticos, navales, forestales, etc.) diseñando y construyendo esta aeronaves para diferentes aplicaciones.

El catedrático de la Escuela, Pascual Campoy es entrevistado en el programa debate de RTVE, “Para todos” de la 2.

 

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace