Categorías: Escuela Industriales

Dos monoplazas compiten este año en Alemania, uno de ellos eléctrico

No es el coche más rápido el que gana una competición Formula Student, sino el que presenta el mejor concepto general. Los estudiantes planifican, diseñan y construyen ellos mismos sus monoplazas.

Entre los días 30 de julio y 4 de agosto tendrá lugar en el circuito Hockenheimring, en Alemania, el campeonato internacional ‘Formula Student Germany’ (FSG), en el que participan un total de 115 equipos y más de 2.500 estudiantes de ingenierías que competirán con sus monoplazas tipo Fórmula, diseñados y construidos por ellos mismos.

Entre los equipos españoles participantes en esta edición 2013 figura el ‘UPM Racing’, patrocinado por Bosch España, formado por un equipo de 40 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, del Máster de Ingeniería en Automoción del INSIA y de la Escuela Técnica Superior de  Ingeniería Aeronáutica. ‘UPM Racing’ compite con dos prototipos, uno equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros y 70 CV de potencia máxima, y un monoplaza eléctrico con motor de 68 kW y 4.400 rpm max. El equipo UPMRacing lleva 10 años participando en la Formula Student, siendo el primer equipo español en participar en esta competición.

El proyecto ‘UPM Racing’ surgió en el año 2003 como una iniciativa del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), con el objetivo de completar la formación de los estudiantes de ingeniería, así como contribuir al desarrollo de determinadas competencias demandadas por las empresas. Lo novedoso de este proyecto, es el reto que supone para los alumnos asumir y participar en todo el proceso de fabricación de un vehículo, junto con la investigación y el diseño. El objetivo, no es sólo la obtención de un vehículo con las mejores prestaciones posibles para lograr el mejor puesto en la competición, sino el crear un equipo de trabajo entre todos los alumnos – cada uno con un rol determinado – fomentando en todo momento la participación activa.  El hecho de poder llevar el vehículo fabricado, con su propio esfuerzo, a la realidad de una competición es una gran satisfacción.

La Formula Student es una competición internacional que reúne anualmente a estudiantes de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo tipo fórmula, capaz de acelerar  de 0 a 100 km/h en menos 4 segundos. Este evento es evaluado por profesionales del mundo de la automoción y de la competición, entre los que figuran importantes ingenieros de F1. La participación en la Formula Student incrementa significativamente su formación curricular en competencias profesionales.

La filial española del fabricante de componentes para automóviles Bosch, Bosch España, patrocina al equipo UPM Racing. El consorcio Bosch patrocina a 36 equipos de diferentes universidades europeas en esta iniciativa.

PREPARÁNDOSE PARA LA VIDA LABORAL

No es el coche más rápido el que gana una competición Formula Student, sino el que presenta el mejor concepto general. Los estudiantes planifican, diseñan y construyen ellos mismos sus monoplazas y, además, desarrollan un plan económico y un concepto de marketing que hagan viable el proyecto. Un panel de jueces procedentes de las áreas de ‘motor racing’, automoción e industria auxiliar evalúan los vehículos según un baremo establecido de ocho criterios incluyendo los relativos a diseño, eficiencia, aceleración y consumo.

La ‘Formula Student Germany’, que comenzó hace ocho años, está organizada bajo las directrices de la VDI, la Asociación de Ingenieros Alemanes. La FSG utiliza el mismo reglamento de la competición original de la ‘Formula SAE’, que realizó su primera competición en Estados Unidos en 1981. Una fórmula de éxito que se ha repetido en diferentes países, siendo las más destacadas dentro de Europa, las celebradas en Alemania (Hockenheimring) y Gran Bretaña (Silverstone).

 

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace