Logo
 
        Miércoles 27 de julio de 2022
 
Boletín de Información de la 

Escuela Técnica Superior de

Ingenieros Industriales UPM

image
 

METATOOL. Robots conscientes

 

METATOOL: A metapredictive model of synthetic awareness for enabling tool invention, concedido por la Comisión Europea al grupo de investigación liderado por Ricardo Sanz, de la ETSII UPM. El proyecto propone usar modelos predictivos de neurociencia asociados a la conciencia humana, y basándose tanto en evidencia neurocientífica como en estudios arqueológicos del uso de herramientas y la emergencia de la cognición humana, para desarrollar un novedoso modelo computacional de metacognición basado en el procesamiento metapredictivo y validando su utilidad en robots reales del laboratorio.

 
Leer Más
 
 
CORESENSE. Robótica cognitiva
 

CORESENSE: A Hybrid Cognitive Architecture for Deep Understanding, proyecto también concedido por la Comisión Europea al grupo de investigación liderado por Ricardo Sanz, y que viene motivado por la tendencia hacia una mayor autonomía de los robots que ocasiona un aumento de los problemas relacionados con la fiabilidad, la resiliencia y la confianza en ellos. La esencia del problema se asocia a que los robots sufren de una falta de comprensión de lo que está sucediendo a su alrededor y una falta de consciencia de cuál es su papel en dicha situación.

 
Leer Más
 
image
image
 

La ingeniería y el sector de la salud

 

La ingeniería de organización está en la vanguardia del rediseño de procesos sanitarios como se demuestra en los proyectos en los que han participado profesores, estudiantes y egresados de la Escuela que han intervenido en este final de curso en tres eventos que ponen en valor el decisivo papel los ingenieros en el sector de la salud. Citando como ejemplos los resultados de la colaboración con la UPM en lo relativo a mejor utilización de la tecnología y una organización más eficiente recomendaron la introducción de “ingenieros asistenciales” en el sistema sanitario.

 
Leer Más
 
 
2 column image 1
 
Robots mineros
 
El proyecto ROBOMINERS, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo facilitar el acceso a materias primas minerales que son consideradas como estratégicas o críticas para la transición energética y por lo tanto disminuir la dependencia de las importaciones europeas. Para ello, ROBOMINERS está desarrollando un robot bioinspirado para depósitos mineros que son pequeños o de difícil acceso. Coordinador del proyecto, Claudio Rossi, ETSII UPM-Car.
 
Leer Más
 
 
 
2 column image 2
 
Notas de corte 2022
 
Esta semana se publicaban las notas de acceso a todos los grados de las universidades españolas. Nuestro Programa de Ingeniero/a Industrial (Programa Académico con recorrido sucesivo) se estrena con una nota de corte excepcional, un 13,20, la nota de acceso más alta de la Universidad Politécnica de Madrid. Los grados GITI, GIQ y GIO mantienen altas notas de acceso lo que demuestra el altísimo interés que generan entre los futuros estudiantes que quieren cursar una ingeniería. Estas son sus notas: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales 11,95, Grado en Ingeniería Química 11,68 y Grado en Ingeniería de Organización 12,80.
Consulta todas las notas de corte de la Comunidad de Madrid.
 
Leer Más
 
facebook   facebook   flickr   google+   you tube   escuelaindustrialesupm   scribd   instagram
 
Copyright Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid 
c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. comunicacion.industriales@upm.es