Logo
 
        Lunes 28 de marzo de 2022
 
Boletín de Información de la 

Escuela Técnica Superior de

Ingenieros Industriales UPM

image
 

La transición energética: un reto para las redes eléctricas

 

En los últimos años se ha acuñado el término “transición energética” para referirse a una serie de cambios estructurales en los sistemas de energía encaminados a hacerlos más sostenibles y avanzar hacia su descarbonización. En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima define para 2030, entre otros objetivos, haber logrado una reducción del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 y un 74% de la generación eléctrica deberá realizarse a través de fuentes de energía renovable. Para 2050, la meta es alcanzar la reducción de, al menos, un 90% de las emisiones brutas totales de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990 y un sistema eléctrico 100% renovable. Por los Prof. Araceli Hernández y Pablo Rodríguez.

 
Leer Más
 
 
Cinco premios para una tesis doctoral
 

Miguel Clavijo ha sido varias veces galardonado por su tesis doctoral “Reconstrucción del entorno del vehículo para guiado autónomo en escenarios complejos”, entre otros, ha recibido el Premio Extraordinario ETSII UPM, Premio Defensa de Investigación por el Ministerio de Defensa, 10th Abertis International Award in Road Safety modality (Ex-Aequo) o el Premio Ex-Aequo de Tesis Doctoral de la Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle. Actualmente Miguel Clavijo es Profesor Ayudante Doctor en la ETSII UPM.

 
Leer Más
 
image
image
 

Primer proyecto de Canal de Isabel II en el Aula Madrid Subterra

 

El primer proyecto de Canal de Isabel II en el Aula Madrid Subterra consiste en estudiar el aprovechamiento hidrotérmico de uno de nueve pozos de captación de aguas subterráneas del Campo de Fuencarral para climatizar el cuarto técnico de los variadores de frecuencia de la bomba del pozo. El análisis en concreto se va a efectuar sobre el pozo FB-2 bis y la alumna becada por el Aula Madrid Subterra para realizar el proyecto es Blanca Fernández García, Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales (Especialidad Técnicas Energéticas) de la ETSII UPM.

 
Leer Más
 
 
2 column image 1
 
La descarbonización de los edificios
 
30 de marzo, online. Jornada organizada desde Energía y Sociedad, con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre los expertos, agentes e instituciones más relevantes del sector para profundizar en estas cuestiones e identificar retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de la edificación para cumplir con los objetivos de descarbonización. Durante la jornada, conoceremos si las redes de distribución eléctrica están preparadas para asumir un despliegue masivo de bombas de calor, si hay otras opciones más eficientes para descarbonizar la calefacción y la visión del sector de la construcción.
 
Leer Más
 
 
 
2 column image 2
 
Exposición Insólito Industriales
 
Debido al gran interés que ha despertado la exposición fotográfica sobre espacios desconocidos de la Escuela, realizada por el fotógrafo Asís G. Ayerbe, hemos recopilado todas las imágenes y sus textos en un álbum de fotos en Flikr para que pueda permanecer en el tiempo y en nuestra mirada. Además, en este espacio web al que se accede desde la página principal de la Escuela con el icono de los dos puntos, puedes encontrar álbumes de nuestra historia reciente desde 2011. Esperamos que os sea de gran utilidad.
 
Leer Más
 
facebook   facebook   flickr   google+   you tube   escuelaindustrialesupm   scribd   instagram
 
Copyright Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid 
c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. comunicacion.industriales@upm.es