Logo
 
        Martes 7 de junio de 2022
 
Boletín de Información de la 

Escuela Técnica Superior de

Ingenieros Industriales UPM

image
 

Transporte más eficiente gracias a la mecánica de fluidos

 

En el actual contexto energético se hace cada más más necesario el uso de medios de transportes más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. De entre los medios de transporte actuales, quizás uno de los más eficientes sea el tren. Evidentemente hay muchos factores que hay que tener en cuenta para reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia de un tren, pero si pensamos en largas distancias, inevitablemente para que dicho transporte sea competitivo, iremos a trenes de alta velocidad (TAV) (por encima de 300 km/h). Con el incremento de las velocidades, se ha visto que los problemas aerodinámicos que hasta entonces no se consideraban, empiezan a tener importancia. Temas como el ruido aerodinámico, vibraciones, fuerzas cuando dos trenes se cruzan, la onda de presión a la salida de un túnel, confort acústico en el interior del tren, etc. han pasado a estudiarse con más detalle. Por Javier García García.

 
Leer Más
 
 
¿Cuánto emite mi coche?
 

En los últimos tiempos, la necesidad de frenar el cambio climático y de mejorar la calidad del aire en las ciudades ha puesto sobre la mesa la importancia de la correcta cuantificación de las emisiones de los vehículos. En la mayor parte de los territorios del mundo, la legislación exige a los fabricantes que sus vehículos no sobrepasen unos ciertos estándares de emisiones para poder ser introducidos en el mercado. A la vez, a nivel estatal, la DGT ha creado diferentes distintivos medioambientales, otorgados según el tipo de vehículo, su tecnología de propulsión y la normativa europea con la que hayan sido homologados . Estas medidas han hecho crecer el interés público acerca de las emisiones de los vehículos y, para que dispongan de un fundamento científico-técnico y puedan resultar eficaces en la práctica, es necesario un mismo punto de partida: la cuantificación de las emisiones de cada modelo. Por Rafael Borge.

 
Leer Más
 
image
image
 

IV Edición de CIBITEC22

 

La cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (Cibitec22) que tuvo lugar del 10 al 12 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, contó más de 1.000 inscritos y con unos 50 destacados expertos del mundo de la empresa privada y organismos públicos de España e Iberoamérica. Durante las tres jornadas y en ocho paneles distintos, se dedicaron a analizar en profundidad los retos y oportunidades de la digitalización, especialmente de la industria.

 
Leer Más
 
 
2 column image 1
 
Nuestro Campus Circular y Regenerativo Premio Ford Fund y Apadrina la Ciencia
 
Una iniciativa de reciclaje que busca reducir la cantidad de residuos generados en la universidad y reciclar como material utilizado en la impresión 3D. Ganador del Ford College Community Challenge en 2019, el proyecto ha alcanzado un importante hito al conseguir que el 100% de los materiales de impresión 3D procedan de plásticos reciclados. Además, durante los peores meses de COVID-19 los estudiantes recogieron residuos de máscaras, protectores faciales, piezas de respiradores y otros artículos de EPI y esto también se ha utilizado como materia prima para el nuevo filamento de impresión 3D. Ahora el proyecto quiere dar un paso más para desarrollar un laboratorio que ponga en valor este trabajo y promueva las vocaciones STEAM entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres.
 
Leer Más
 
 
 
2 column image 2
 
Documental sobre los hitos de Ángel Torán
 
En el Homenaje por su 101 aniversario. Ángel Torán Tomás obtuvo el título de Ingeniero Industrial en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Madrid en 1946. Pocos meses después fue becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para realizar estudios en EE. UU. sobre trenes articulados y ligeros. En marzo de 1947 fue contratado por Patentes Talgo para formar parte del equipo encargado de construir en los talleres de la Compañía American Car&Foundry el primer Talgo que iba a explotarse comercialmente. A partir de entonces, Torán dedicó toda su vida profesional (1947-1989) a la investigación tecnológica y prácticamente todas las innovaciones que caracterizaron a Talgo fueron obra suya.
 
Leer Más
 
facebook   facebook   flickr   google+   you tube   escuelaindustrialesupm   scribd   instagram
 
Copyright Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid 
c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. comunicacion.industriales@upm.es