Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

UNEXMIN un explorador submarino autónomo para las minas inundadas

UNEXMIN un explorador submarino autónomo para las minas inundadas

UNEXMIN_logoB

13 organizaciones de 7 países de Europa están colaborando en un ambicioso proyecto para desarrollar un sistema robótico sumergible para la topografía y la exploración de minas inundadas. El proyecto de € 5M, financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, incluirá el desarrollo de un explorador robótico (UX-1) para el mapeo de la mina en 3D de forma autónoma, para recopilar valiosa información geológica que no puede obtenerse de ninguna otra manera: en general, las minas están demasiado profundas y  es peligroso para el acceso de los buceadores humanos.

Un sistema multi-robot basado en UX-1 representará la nueva tecnología, que ha sido posible gracias a la evolución reciente de la investigación sobre autonomía que permite el desarrollo de una clase completamente nueva de robots, capaces de funcionar bajo tierra sin control remoto: UX-1 será el primero de su tipo. Los retos de investigación están relacionados con la miniaturización y la adaptación de la tecnología robótica en aguas profundas y la interpretación de grandes volúmenes de datos geocientíficos multivariantes.

Las pruebas piloto se llevarán a cabo en las minas con las condiciones más difíciles: la mina de feldespato y cuarzo de Kaatiala (Finlandia), la mina de uranio de Urgeiriça (Portugal) y la mina de mercurio de Idrija (Eslovenia).

La prueba más ambiciosa tendrá lugar en la mina de cobre profundo Ecton (Reino Unido) la mayor parte de la cual se ha inundado y es inaccesible desde hace más de 150 años. Esto demostrará la escalabilidad del sistema desde pequeñas misiones a las más grandes, aumentando el número de aviones no tripulados autónomos desplegados, y multi-robots cooperativos.

El desarrollo de la UX-1 abrirá nuevos escenarios de exploración, para que las decisiones estratégicas sobre la reapertura de las minas abandonadas de Europa, muchas de las cuales todavía pueden contener materias primas críticas, pueden ser apoyadas por los datos reales que actualmente no se puede recoger.

Lista de participantes:

University of Miskolc (UM), Hungary

Geological Survey of Slovenia (GeoZS), Slovenia

Tampere University of Technology, Department of Mechanical, Engineering and Industrial Systems (TUT), Finland

Universidad Politécnica de Madrid, Centre for Automation and Robotics (UPM-CSIC), Spain

La Palma Research S.L. (LPRC), Spain

Institute for Systems and Computer Engineering of Porto (INESC), Portugal

Resources Computing International Ltd (RCI), UK

Geoplano (GEOP), Portugal

Ecton Mine Educational Trust (EMET), UK

European Federation of Geologists (EFG), France

Geo-montan (GEOM), Hungary

Empresa de Desenvolvimento Mineiro (EDM), Portugal

Idrija Mercury Heritage Management Centre (CUDHgI), Slovenia

www.unexmin.eu

Tags: