Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Encuentro digital con Teresa Riesgo

TERESA RIESGO

Encuentro digital con Teresa Riesgo

“Perdimos una oportunidad antes de la crisis, se podía haber apostado con mucha más fuerza por la investigación”.
Teresa Riesgo, directora del Centro de Electrónica Industrial ETSII-UPM

TERESA RIESGO

Teresa Riesgo, investigadora del Centro de Electrónica Industrial (CEI) y profesora de la ETSII, mantuvo el pasado 26 de octubre un encuentro digital en Ecoaula.es. La inversión en I+D+i, el día a día del investigador o la relación del centro con la empresa privada fueron algunos de los temas que mayor interés suscitaron.

“La inversión privada en España es muy baja comparada con otros países”, destacó la profesora en referencia a varias cuestiones acerca del apoyo del sector privado a la investigación en nuestro país. “En inversión pública sería necesaria una mayor coordinación de las ayudas, que permita optimizar los recursos y no solapar esfuerzos”, y añade “la situación no es buena, pero no hay que alarmarse; en los últimos años se han hecho muchos esfuerzos por abrir nuevos programas, pero el punto de partida era muy bajo. Desde mi punto de vista perdimos una oportunidad antes de la crisis: se podría haber apostado con mucha más fuerza por la investigación”.

Los investigadores somos personas de carne y hueso. Reímos tanto como cualquiera”, define Riesgo, y concreta “la carrera profesional de un investigador es larga e intensa, requiere de mucha ilusión y disciplina, pero se obtiene mucha satisfacción personal y colectiva”.

Uno de los temas que más atención acaparó fue la relación entre el CEI y el sector privado. “El CEI tiene una estrecha relación con las empresas; de hecho, hay colaboraciones que se remontan a 20 años atrás y que han dado lugar a proyectos de forma continuada. El seminario anual del CEI, donde cada año se presentan las actividades de investigación, congrega a un número importante de empresas punteras en el sector de la electrónica”.

Centro de Electrónica

Teresa Riesgo, que es, además de una destacada investigadora en el ámbito de la electrónica en nuestro país, profesora de la ETSII, explicó que toda su labor de investigación se circunscribe al ámbito académico. “Desde el año 91 he estado trabajando en temas relacionados con la microelectrónica y los sistemas digitales, y actualmente en redes de sensores inalámbricas y hardware reconfigurable. Muchos de los conocimientos procedentes de esta investigación están incluidos en las materias que imparto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM”.

La propiedad intelectual de las investigaciones, la inversión en materia de investigación o la creciente incorporación de la mujer al ámbito de la ciencia en nuestro país fueron otros de los temas abordados por Teresa Riesgo en este interesante Encuentro Digital.

Puedes leer todo el encuentro en EcoAula.