Entradas recientes

@industrialesupm

¿Te imaginas que un día al despertarte abres el grifo y no sale agua? : ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento y además Retos del ODS6 – Entrevista a Mar Rivero. ow.ly/wYus50xg0TM

Hace alrededor de un día del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Septiembre dedicado al ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

ODS Ciudades y Comunidades Sostenibles 11

Septiembre dedicado al ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

La urbanización es una tendencia imparable. En 2007 la población mundial urbana superó a la población mundial rural. Actualmente, el 55% de la población global vive en ciudades y se estima que esta proporción aumentará hasta un 13% en 2050, según datos de la ONU. El aumento de la población urbana, sobre todo en los países de ingresos medios y bajos es debida al desplazamiento de parte de la población rural a las zonas urbanas y al crecimiento demográfico.

Comprender cómo se desarrollan estos procesos de urbanización y qué interrelaciones existen entre las zonas urbanas y las rurales resulta fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta necesidad se expresa a través del ODS 11, que persigue “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Las ciudades del futuro son espacios de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y un entorno limpio para toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia. El ODS 11 promueve alcanzar diez metas ligadas a los retos y oportunidades derivados de la concentración de la población en núcleos urbanos (puedes consultarlas aquí, pestaña “Metas del objetivo 11”).

Desde la ETSII-UPM podemos contribuir al ODS 11 desde distintos ángulos como, por ejemplo, la actividad investigadora, la gestión de la escuela o nuestros hábitos cotidianos.

En lo que respecta a la investigación, existe una línea de trabajo muy consolidada con el Ayuntamiento de Madrid para la medición y mejora de la calidad del aire (meta 11.6). En esta entrevista realizada a Rafael Borge, profesor de la ETSII-UPM, se indica que “las ciudades consumen 2/3 de la energía a nivel mundial y generan más del 70% de las emisiones de CO2 debido, fundamentalmente a las necesidades de movilidad” y “se estima que una deficiente calidad del aire exterior es responsable de 3,7 millones de muertes prematuras anualmente, además de tener repercusiones económicas muy relevantes”. Por tanto, “las ciudades constituyen un aspecto clave en la mejora de la calidad del aire y tiene vínculos directos con los ODS 3 (Salud y Bienestar) y ODS 13 (Acción por el Clima)”.

Desde la gestión de la institución, entre otras acciones, se puede contribuir al ODS 11 a través de la protección del patrimoniocultural (meta 11.4) y la puesta en valor de nuestro emblemático edificio y todas aquellas piezas que forman parte la historia de la industria.

Por último, desde el alumnado, este mes de septiembre se está realizando un esfuerzo por promover la movilidad sostenible (metas 11.2 y 11.6) aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Gracias al proyecto Global Challenge #SomosZeroEmisiones llevado a cabo por estudiantes de ONGAWA y la UPM podremos estimar qué medios de transporte estamos usando para desplazarnos a la ETSII-UPM y tener una primera estimación de nuestra huella de carbono alcance 3 (que incluye todas las emisiones indirectas y no sólo las vinculadas al consumo de electricidad). Más info en http://globalchallenge.es/movilidad-sostenible/. También os invitamos a visitar la web del programa Grigri Pixel (aquí) en el que colabora profesorado de la Escuela, y que tiene por objeto conectar y vincular experiencias de creación de ciudad, entre África y Europa a través la fabricación de grigris (*), mediante prácticas artísticas y de fabricación digital. La cuarta edición de Grigri Pixel tendrá lugar del 14 al 26 de octubre en Medialab Prado, un taller que se desarrollará en torno a 3 ejes: el constructivo y de intervención en espacios urbanos, el tecnológico y de fabricación digital y el de investigación, recuperación y activación de memorias. Para optar a ser colaborador(a) del taller puedes apuntarte aquí antes del 29 de septiembre.

(*) “Grigri” es el nombre que se da en África del Oeste a los objetos que se utilizan como amuletos u objetos mágicos.