Entradas recientes

@industrialesupm

Mozart: Obra: Quinteto para clarinete K581-Mozart (1er Movimiento). Hoy viernes 30 de abril. @La_UPM ow.ly/XAlP50ExqtP pic.twitter.com/XpjLBtLNTq

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Rafael Muñoz-Reja, profesor tutor de los dos equipos del IES Salvador Dalí

Rafael Muñoz-Reja, profesor tutor de los dos equipos del IES Salvador Dalí

Rafael Muñoz-Reja (@muoz_reja) es natural de Puertollano, Ingeniero Técnico rama Electricidad por la EUPA, tras 12 años trabajando en SINTEL se hizo profesor de Tecnología en el Instituto de Educación Secundaria Salvador Dalí de Madrid. Los dos equipos de estudiantes tutelados por él han sido los ganadores absolutos de la I y II Edición del Concurso escolar, «La ingeniería en tus manos»

¿Qué os animó a participar en el Concurso tanto en su primera como segunda edición?

El prestigio de la Escuela y el reto del concurso, tan relacionado con el escudo de los ingenieros.

¿Desde el punto de vista del profesor, que os aporta la participación?

Es todo un reto al que enfrentarse. Introduce varios aspectos que hay que afrontar, como por ejemplo inspirar la motivación necesaria, o desarrollar la preparación sobre el objeto del concurso para hacerla comprensible a los chicos.

 ¿Y desde el punto de vista de los estudiantes?

El valor pedagógico de los concursos es muy grande. La participación en uno de ellos y especialmente en este, aporta unos aprendizajes a los alumnos muy interesantes. En primer lugar se desarrolla un proyecto de principio a fin siguiendo los pasos que marca el método de proyectos: Memoria descriptiva, con cálculos, planificación detallada en un cronograma y un presupuesto, los planos, la construcción y finalmente las pruebas del prototipo. Todo ello muy bien calificado en el sistema de evaluación, mediante las entregas parciales y una competición final,  justa y motivadora. A la vez se desarrolla la capacidad de los chicos de trabajar en equipo, superando diferencias de esfuerzos y capacidades. Es por todo esto que  digo que la participación en este concurso supone una formación integral de nuestros jóvenes.

Este concurso busca fomentar las vocaciones para estudiar una ingeniería ¿Cómo crees que se puede conseguir este objetivo?

En este punto, además de lo ya mencionado, los talleres que se desarrollan en la Escuela, los cuales incluyen visitas a diferentes laboratorios de la misma, suponen un acercamiento de los estudiantes de Bachillerato hacia el mundo de la universidad. Esto, sin duda alguna, supone un atractivo para ellos y constituye una inspiración a la hora de elegir la carrera de ingeniería.

¿Y cómo conseguirlo con estudiantes mujeres?

Conseguir que el género femenino esté más interesado por las carreras de ingeniería es un asunto más complicado. Se debe trabajar desde los  niveles educativos más bajos. Se ha logrado ya mucho, pero aún estamos muy lejos de conseguir una paridad como ocurre en otras carreras de letras, o incluso algunas de ciencias como Medicina. En nuestro centro, tratamos de impulsar desde las asignaturas STEM, actividades encaminadas a conocer el papel que muchas mujeres pioneras en ciencias tuvieron en la historia, por ejemplo. También intentamos que lo equipos sean heterogéneos, en las actividades por grupos.  Pero, este tema va más allá del ámbito educativo. Requiere un cambio de mentalidad en toda la sociedad que está produciéndose poco a poco y que estoy convencido acabará lográndose.

¿Se ofrecen actividades interesantes para estudiantes de bachillerato o están más olvidados que los ciclos de eso y primaria?

Sí. Pero, el Bachillerato está muy condicionado a la prueba EVAU. Esto hace, que sobre todo las asignaturas concernidas preparen más una prueba específica que una asignatura en concreto. Como, por otro lado es lógico, pues los estudiantes se juegan su futuro, su vocación, en dicha prueba.

Describe como es vuestro Centro educativo.

Nuestro centro, el IES Salvador Dalí de Madrid, es uno de los 15 centros adscritos al programa de Institutos de Innovación Tecnológica. En estos centros se prueban diversos programas de innovación, como proyectos pilotos para, si tienen éxito, difundirlos a toda la comunidad. Por ejemplo, hemos participado en un proyecto de Evaluación de la Competencia Digital de nuestros alumnos, o también otro sobre Mindfulness de toda la comunidad educativa. Para ello, tenemos una dotación especial, en la ESO, con aulas denominadas digitales, en las que todos los alumnos disponen de un terminal informático, un ordenador a todas luces.  Cuando el profesor lo requiere los alumnos levantan su monitor y se ponen a trabajar usando el ordenador. Por tanto, en nuestro centro el uso de Moodle es masivo en todas las asignaturas. Esto ha hecho que estuviéramos mucho mejor preparados para la educación a distancia requerida por la pandemia, que otros centros.

Por último, ¿Cómo ha sido terminar esta edición del concurso con un confinamiento y una pandemia por medio?

Pues, ha sido una gran complicación. En nuestro centro, como en muchos otros, se ha optado por la semipresencialidad en los niveles más altos. Esto hacía que la mitad del equipo participante viniera a clase un día mientras que la otra mitad se quedaba en casa, lo que dificultaba la organización. Además, el trabajo había que hacerlo con distanciamiento y mucha ventilación, y procurando que las sesiones no fueran muy largas. No nos hemos entretenido mucho en los detalles, y hemos ido a los mínimos exigidos de funcionamiento, para acortar los tiempos al máximo. Creo, que ha sido otro aprendizaje más de los chicos, porque han sabido superar también esta dificultad y sacar el proyecto adelante.

I Edición del Concurso «La ingeniería en tus manos» (2018-19)

II Edición del Concurso «La ingeniería en tus manos» ( 2019-20)