Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Programación de las cirugías en quirófanos bajo incertidumbre

Programación de las cirugías en quirófanos bajo incertidumbre

Cada año, AIMMS en colaboración con la organización de MOPTA ejecutan un concurso a nivel mundial en el que se invita a equipos de estudiantes a participar. El lugar de la competición es la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pennsylvania, EE.UU.

IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD DE LEHIGH El equipo de Industriales UPM acudió a Lehigh Universidad de Lehigh a la que acudió el equipo de Industriales

El equipo de la Escuela quedó segundo en esta competición internacional, con un modelado en AIMMS y creando una herramienta de fácil uso para los gestores de los hospitales.

Uno de los ganadores del Equipo de la Escuela

El equipo OptNar,  integrado por Raúl Pulido, y Natalia Ibáñez Herrero de la UPM y Adrian Aguirre del INTEC y los supervisores Miguel Ortega Mier, Álvaro García Sánchez, y Carlos A. Méndez, participó en dicha competición (MOPTA 2013) quedando en segunda posición.

Equipo de la Escuela

El concurso se basa en la gestión de Quirófanos bajo incertidumbre. La convocatoria estaba disponible a los concursantes desde enero, para que estudiantes de todo el mundo pudieran resolver el problema hasta el 14 de junio.

En este problema cada equipo tenía que realizar la programación de las cirugías de un hospital tomando en cuenta los tiempos de preparación, realización y limpieza de éstas. El modelado debía realizarse en AIMMS, creando una herramienta fácil de usar para los gestores del hospital.

El ganador de la competición fue Alexander Tesch (ZIB, TU-Berlin) del equipo “ORopt”, y los finalistas : “OptNAR” (de la Universidad Politécnica de Madrid y el INTEC), el equipo “Universiteit Twente” (de la Universidad de Twente), y el equipo de “ORTEC” (de ORTEC y la Universidad de Ámsterdam).

Aimms es una marca registrada de Paragon Decision Technology B.V., el sistema de desarrollo más avanzado del mundo para aplicaciones de decisiones basadas en optimización.

El equipo Optnar de la UPM finalista del AIMSS

problem2013.pdf by EscuelaIndustrialesUPM