Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Las personas, protagonistas de la clausura de Induforum 2012 en la ETSII

La feria de empleo de la escuela de ingenieros industriales de la UPM

Las personas, protagonistas de la clausura de Induforum 2012 en la ETSII

La feria de empleo de la escuela de ingenieros industriales de la UPM

Induforum 2012, la feria de empleo ideada y gestionada por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, culminó el pasado 28 de marzo con el acto de clausura.  La clausura de la octava edición contó con Javier de Agustín, Consejero Delegado de Axa España; Cristina Sanz Mendiola, Directora General de Personas y Organización. Miembro del Comité de Dirección de Repsol; Doña Joana Sánchez, Presidenta de INESDI; María Jesús Sánchez Naranjo, Subdirectora de alumnos y extensión universitaria de la ETSII; José Manuel Pérez Rubio, experto en Executive Coaching y Gerente de Gestión y Desarrollo de RRHH Qualytel-Arvato Services; y Jorge Muriana, miembro del Comité Organizador de Induforum 2012.

Para Javier de Agustín, Consejero Delegado de Axa España, “aprender a desaprender para volver a aprender” supone la mejor receta para adaptarse a una realidad en continuo cambio. Y más tratándose de una situación de crisis, una “crisis de confianza que genera incertidumbre en el futuro” y cuyo medio-largo plazo no plantea sino dudas. No obstante, subrayó Javier de Agustín, los estudiantes de la ETSII pueden considerarse una “élite”, una élite “mejor preparada que la generación anterior” pero que tendrá que adaptarse a una realidad, sin embargo, “más difícil que la que hemos conocido algunos en el pasado”.

 

Cristina Sanz Mendiola, Directora General de Personas y Organización y Miembro del Comité de Dirección de Repsol, destacó que “no es que trabajemos por y para personas: es que somos personas”. Si hace unos años el elemento fundamental en las empresas era la información, hoy en día “esa información está disponible, y la clave son los empleados, los que aportan valor a esa información”. Para Cristina Sanz Mendiola, el futuro parece incierto, pero algo hay seguro: “¿Cómo será una estación de servicio en 2024? No lo sabemos, pero está en nuestras manos”.

“Algo está pasando cuando hablamos tanto de personas”, fue una de las primeras intervenciones de José Manuel Pérez Rubio, experto en Executive Coaching, y sirvió para resumir otro de los temas comunes a todos los ponentes: las personas. En su caso, qué opciones tienen las personas ante la crisis: por un lado existe el victimismo, la opción más sencilla (“un mar calmado no hace buenos marineros” recuerda un proverbio inglés), y por el otro, la responsabilidad, la oportunidad de modificar esta situación buscando oportunidades.

 

Joana Sánchez, Presidenta de INESDI, destacó el cambio social surgido a partir de la Web 2.0 y cómo se ha modificado la relación empresa-persona. La búsqueda de empleo, la industria musical o el comercio electrónico son algunos de los sectores que más se han visto transformados con la llegada de la web social, explicó Joana Sánchez. Estos sectores no están desapareciendo, sino que “se están transformando” lo que “implica [la demanda de] nuevos profesionales: nativos digitales como vosotros”. “Desde aquí os invito a que profundicéis en vuestros gustos y os adentréis en el mundo digital, donde hay trabajo” añadió.

 

El último de los ponentes fue Jorge Muriana, miembro del Comité Organizador de Induforum 2012, quien tras el agradecimiento a los ponentes, patrocinadores y equipo de Induforum, hizo subir a los coordinadores de la organización a recoger un obsequio conmemorativo. Jorge Muriana resumió los seis meses de preparación de la feria de empleo de referencia en la Universidad Politécnica, y destacó, ya desde aquel lejano 8 de octubre de 2011, el compromiso sincero entre los 50 integrantes del equipo de lograr que Induforum fuera, un año más, un éxito.