Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

II Congreso Smart Grids . Presente y futuro de las Redes Eléctricas Inteligentes en España.

II Congreso Smart Grids

II Congreso Smart Grids . Presente y futuro de las Redes Eléctricas Inteligentes en España.

Emilio Minguez durante el Congreso Smart Grids

Los días 27 y 28 de Octubre tuvo lugar en la Escuela el II Congreso Smart Gridswww.congreso-smartgrids.es, el único evento multidisciplinar que se celebra a nivel nacional para abordar de forma integral todos los diferentes aspectos que conforman las Redes Eléctricas Inteligentes en España y que, en esta edición, contó con más de 200 asistentes profesionales, incluyendo a todos los principales representantes del sector.

El evento fue inaugurado por María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad, Ministerio de Economía y Competitividad; Emilio Mínguez Torres, Director ETSII-UPM; Blanca Losada, Presidenta, Futured; Andrés Carasso Vendrell, Secretario-General-Gerente, AFME; y Stefan Junestrand, Director del Congreso y Director General del Grupo Tecma Red, empresa organizadora del Congreso.

A continuación, Blanca Losada, Presidenta, Futured, impartió una Conferencia Magistral en la que enmarcó la situación actual de las Smart Grids en España y analizó los retos futuros para su desarrollo en nuestro país.

Posteriormente, comenzó el turno de exposiciones de Comunicaciones Bloque 1, actuando como moderador Luis Francisco Alés Esteban, Presidente de la Comisión de Sistemas de Control, COIIM. Se presentaron, entre otros temas, sistemas innovadores de regeneración de redes, planificación de la red de distribución, así como optimización de recursos energéticos para el desarrollo de redes inteligentes. En este bloque participaron; Ángel Silos Sánchez, Protection & Telecontrol MV Product Manager, Schneider Electric España; Xavier Robe, Director General, DIgSILENT Ibérica, S.L.; Tomás González, Jefe de Planificación y Estandarización de Red, Endesa Distribución Eléctrica; y Oriol Gomis, Profesor Titular, CITCEA-UPC.

En esa primera mañana de Congreso, y tras una pausa, tuvo lugar una Mesa Redonda moderada por Carlos Ventura Quilón, Red Española Ciudades Inteligentes (RECI), donde los representantes de diversos colectivos del sector debatieron sobre las aportaciones a usuarios finales y nuevos servicios de las Smart Grids, cómo el vehículo eléctrico, la domótica, los contadores inteligentes, y la energía fotovoltaica y el autoconsumo. Participaron en la mesa; Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente, AEDIVE; Javier Rodriguez Roncero, Vocal Junta Directiva, AFCE; Oscar Querol, Director, CEDOM; Javier Gómez, Comité Smart Grids, ABFEL; Lucía Dólera, Coordinadora con Socios, Relación Institucional e Internacional, UNEF.

Seguidamente, en el turno de exposiciones de Comunicaciones Bloque 2, moderado por Fernando García Martínez, Futured, se trataron aspectos en cuanto a diseño de microrredes inteligentes; nuevas oportunidades de uso de técnicas Big Data en base al consumo del horario del contador inteligente; presentación de un caso práctico de evolución de un edificio estándar a Smart Building, así como información respecto a generación distribuida basada en multi-agentes. En este Bloque participaron; Ibon Cerro, Technical Area Manager, JEMA Energy, S.A.; Iker Martínez, Técnico Economía Sostenible y Responsable Ejecución, ENERTIC, Fomento de San Sebastián , S.A.; Pep Salas Prat, Director de Innovación EnerByte Smart, Energy Solutions; Estanislao Folgado, Responsable Builing Automation, ABB; y Felipe Álvarez-Cuevas Figuerola, Senior Engineer, Network Services Engineering, Enel.

La tarde del primer día comenzó con una Conferencia Magistral por parte de Guillermo Álvarez Jiménez, Representante Nacional en el Comité de Energía H2020, sobre “Smart Grids en el programa Europeo de I+D+i Horizonte 2020”.

Tras ella llegó el turno de exposición de Comunicaciones Bloque 3, en el que ejerció como moderador José Javier Medina, Decano, COITT. Se abordaron aspectos relativos a sistemas de gestión de microrredes con tecnología PLC PRIME, herramientas para evaluar y planificar redes de comunicación, el papel de las comunicaciones M2M en el Smart Grid; así como análisis de norma IEC 61850 y su adecuación a la microrred ATENEA. Actuaron como participantes; Noelia Uribe Pérez, PhD Student, CEDER/CIEMAT; Gregorio López, Investigador Departamento de Ingeniería Telemática, Universidad Carlos III MadridLa sesión del día 27 de Octubre finalizó con una Mesa Redonda sobre Estrategias para el desarrollo de las Smart Grids del I+D+i español, en que se debatieron las fórmulas de financiación, diseño de programas de investigación y el posicionamiento del I+D+i en una perspectiva internacional, y en la que participaron; Luis Hernández Callejo, Director Smart Grids, CEDER-CIEMAT; Milan Provanovic, Responsable de la Unidad de Sistemas Eléctricos, Instituto IMDEA Energía; Ángel Díaz Gallo, Director de Redes Inteligentes, TECNALIA; y Fernando Sánchez Sudón, Director Técnico Científico, CENER.

La sesión del día 27 de Octubre finalizó con una Mesa Redonda sobre Estrategias para el desarrollo de las Smart Grids del I+D+i español, en que se debatieron las fórmulas de financiación, diseño de programas de investigación y el posicionamiento del I+D+i en una perspectiva internacional, y en la que participaron; Luis Hernández Callejo, Director Smart Grids, CEDER-CIEMAT; Milan Provanovic, Responsable de la Unidad de Sistemas Eléctricos, Instituto IMDEA Energía; Ángel Díaz Gallo, Director de Redes Inteligentes, TECNALIA; y Fernando Sánchez Sudón, Director Técnico Científico, CENER. Quienes estuvieron moderados por Ana Lancha, Jefa de Área de Energía, Subdirección General Colaboración Público-Privada, Ministerio de Economía y Competitividad.

El 28 de Octubre, segundo día de Congreso, se inició con una Conferencia Magistral a cargo de Manuel Sánchez Jiménez, Leader Smart Grids, Dirección ENERGY, European Commision; quien habló acerca de las actuales estrategias Europeas para el desarrollo de las Smart Grids.

A continuación se desarrolló el turno de exposición del Bloque 4 de Comunicaciones, que tuvo como moderador a D. Jorge Tello Guijarro, EURELECTRIC, quien contó con la participación de: Javier Rodriguez Roncero, Director de Desarrollo de Negocio y Producto, Landis + Gyr España y Portugal; Jesús María Rodríguez, Director General, AEG Power Solutions Ibérica; Estefanía Hernández Lugones, Key Account Developer Energy Storage, Robert BOSCH España; Daniel Hidalgo, Ingeniero Dpto. de Unidad de Control y Simulación, Centro Nacional de Hidrógeno; Eduardo Prieto, Ingeniero de Proyectos, CITCEA-UPC. En este turno de intervenciones se trataron temáticas relacionadas con la gestión de Distribución para optimizar demanda y suministro de redes, sistemas de almacenamiento de energía a gran escala para red eléctrica, exposición de proyecto pionero de almacenamiento de energía eólica con batería doble. De igual manera se expuso información en cuanto al almacenamiento de energía en ciclo de Hidrógeno para sistemas aislados y del desarrollo de microred de laboratorio para integración de energías renovables en la red eléctrica.

Tras una pausa, el Congreso continuó con una Mesa Redonda acerca de “El impacto de la regulación europea en el desarrollo de las redes inteligentes en España”, que estuvo moderada por Manuel Sánchez Jiménez, Team Leader Smart Grids, Dirección ENERGY, Comisión Europea. Contó con la participación de: Alicia Carrasco, Secretary, Smart Energy Demand Coalition (SEDC); Carmen Gimeno, Secretaria General, GEODE; David Trebolle, Chairman Task Force DSO de Network Codes; Guillermo Amann, Vicepresidente T&D Europe; Manuela Brea Álvarez, Miembro del Retail Customers Committee Eurelectric; y Pablo Lodo Roldán, Eurelectric-retail.; David Lozano Bravo, Machine to Machine, Strategy & Business Development Manager for Vertical Markets, Vodafone Global Enterprise; y David Rivas, Departamento de Integración en Red, CENER.

La mañana del día 28 avanzó con el Bloque 5 de Comunicaciones, moderado por Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General, Club Español de la Energía, quién contó con la participación de; Mariano Gaudó, Responsable del Diseño y Despliegue de Redes Inteligentes, Gas Natural Fenosa; Enrique Ramos, Global Solution Architect, Schneider Electric; Julio Echenique, Responsable Global de Smart Metering, Ericsson; y Joaquín Chacón, Director de Desarrollo de Negocio Baterías, Jofemar S.A. En este bloque se debatieron entre otros temas: lecciones de despliegue de redes Inteligentes, monitorización y control en redes de Baja Tensión, servicio SMAAS, e implantación de modelo de gestión energética para consumo industrial.

El Congreso fue clausurado por Oscar Querol, Director Técnico, AFME y Stefan Junestrand, Director del Congreso y Director General Grupo Tecma Red, que destacaron el alto nivel de contenidos del congreso y la buena acogida que había tenido por parte de los asistentes, tanto por el número de asistentes, como por su representatividad en el sector. Anunciando que, en breve se iniciaría el trabajo para el tercer congreso Smart Grids en 2016.