Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela campeones del Autonomous Driving Challenge 2018.

Autonomous Driving Challenge Autopia

Estudiantes de la Escuela campeones del Autonomous Driving Challenge 2018.

El equipo AUTOPIA, del Centro de Automática y Robótica (UPM-CSIC), formado por estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y del Máster y Doctorado en Automática y Robótica, se ha alzado con el primer lugar del Autonomous Driving Challenge 2018, competición de vehículos autónomos a escala organizada por Carnet, hub de investigación coordinado por Seat y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que tuvo lugar los días 23 y 24 de noviembre en el festival de innovación Imperdible03.

Esta competición, en la que participaron un total de 6 equipos de distintas universidades españolas, tenía como objetivo validar funcionalidades de conducción autónoma, desarrolladas por los propios estudiantes en tres desafíos.

Autonomous Driving Challenge Autopia

 En el primero de ellos, el prototipo debía circular de forma totalmente autónoma por una pista, permaneciendo en todo momento en su carril a lo largo de las rectas, curvas e intersecciones del recorrido. En la segunda prueba los vehículos debían además reconocer semáforos y señales tráfico, respetando los mismos para seguir la trayectoria indicada, la cual incluía además una rotonda. Finalmente, en el tercer desafío se combinaban los retos anteriores con la dificultad añadidad de detectar adelantar obstáculos, tanto estáticos como móviles.

 El equipo Autopía luchó desde la primera prueba por el primer lugar, siendo superado por el equipo de la universidad de Málaga al final del segundo reto debido a una penalización por un fallo de software. Finalmente,  en el tercer reto el equipo Autopía logró remontar la diferencia de 12 puntos para alcanzar el primer lugar del evento.

 Antonio Artuñedo, estudiante de doctorado y líder del equipo, declaraba: «Ha sido una competición dura y muy reñida, donde las condiciones finales del circuito han hecho que todos los equipos hayamos tenido que reaccionar y buscar soluciones a diferentes problemas en muy poco tiempo. Finalmente, el trabajo realizado por nuestro equipo durante los últimos meses ha tenido recompensa y hemos ganado esta competición»

Autonomous Driving Challenge Autopia