Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

El valor más importante para la objetividad científica es el de la pluralidad

Valor Objetividad Científica Pluralidad

El valor más importante para la objetividad científica es el de la pluralidad

La Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología Marta I. González (Universidad de Oviedo) investiga en el área de la ciencia, tecnología y sociedad (CTS).En esta conferencia de TEDxMadrid 2014, la Dra. González defiende la importancia de la pluralidad de enfoques en ciencia, ilustrándolo (entre otros) con la evolución de los estudios científicos sobre primates:   El valor más importante para la objetividad científica es el de la pluralidad. Una ciencia más plural está más preparada para identificar esos puntos ciegos provocados por una única perspectiva parcial dominante”.

Marta González es Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.).  A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia).  Sus intereses de investigación se centran en el campo CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). En su trabajo, el análisis de las prácticas tecnocientíficas como procesos y productos sociales transita hacia el estudio de lo que significa habitar la tecnociencia y sus consecuencias. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.

Las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor. (http://mujeresconciencia.com/)