Entradas recientes

@industrialesupm

La UPM se suma a la Campaña de donación de médula ósea de la Comunidad de Madrid. La semana del 25 al 29 de noviembre se realizará la campaña en diferentes Centros UPM. El Jueves estará en la Escuela #SomosUPM #EquipoMédulaUPM ow.ly/tjJi50xhVth pic.twitter.com/t9lXjQpm37

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

El ODS del mes: ¿Cómo te gustaría que fuese el mundo en el 2030?

ods-etsii-upm-madrid

El ODS del mes: ¿Cómo te gustaría que fuese el mundo en el 2030?

Cierra un momento los ojos y piensa en ello. ¿Te imaginas cuál sería la respuesta si alguien hiciese esa pregunta a la ciudadanía en todos los países del mundo y en todo tipo de organizaciones: empresas, administraciones públicas, entidades sociales,…?

A partir de las respuestas a dicha pregunta, la ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y169 metas en cinco dimensiones (5Ps): personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas (partnerships).

En esta agenda, las universidades y en particular, las escuelas de ingeniería, estamos llamadas a jugar un papel crucial como impulsoras del cambio y de la transformación. Tenemos la capacidad de actuar como palancas multiplicadoras para conseguir un modelo de desarrollo más sostenible y una sociedad más justa. A través de nuestras actividades principales, la docencia y la investigación, se forma a las y los profesionales del futuro y se transfiere nuevo conocimiento y tecnologías que generan soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual.

Desde la Escuela, y a propuesta de las antenas de alumnado, iniciamos este mes una campaña de sensibilización y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a toda nuestra comunidad universitaria trasladando el sueño colectivo del mundo que aspiramos a alcanzar en 2030 y las metas propuestas para conseguirlo. Esta campaña, titulada “Un ODS al mes» pretende fomentar la reflexión acerca de qué podemos hacer individual, colectivamente y como institución para contribuir a que se alcancen.

El mes de marzo lo vamos a dedicar a profundizar en el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y en las 5 metasasociadas a dicho Objetivo (13.1, 13.2, 13.3, 13.a, 13.b). En ese marco, se han programado dos conferencias en torno a este tema: “Cambio Climático, Contaminación del Aire y Derechos Humanos” a cargo de Mary Robinson (5 de marzo) y “La respuesta al cambio climático” por Sara Aagesen (13 de marzo 12:30, dentro del ciclo Hazte Industrial).

Para más información sobre la Agenda 2030 os invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Definición de los ODS y sus metas en la web de Naciones Unidas

Agenda 2030 en España. “Plan de acción para la implementación de la agenda 2030 : hacia una estrategia española de desarrollo sostenible”. Aprobado en Consejo de Ministros del 29 de junio de 2018 y presentado el 18 de julio de 2018 ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York.

Guía “Cómo empezar con los ODS en las universidades”. REDS/SDSN

Indicadores y cuadros de mando ODS en 2018. SDSN. Mapa interactivo disponible aquí

ODS en la ETSI Industriales UPM