Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

El ahorro y la eficiencia energética un reto estratégico para nuestras modernas sociedades

Apertura de la Jornada de Eficiencia Energética en la ETSII

El ahorro y la eficiencia energética un reto estratégico para nuestras modernas sociedades

El pasado miércoles 28 de Noviembre Elecnor, a través de su Cátedra Fundación Elecnor de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y el Consejo Social de la UPM, han organizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales la III “Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética”.

Apertura de la Jornada de Eficiencia Energética en la ETSII

En esta jornada, los expertos del sector nos han hablado de estrategias, nuevas herramientas de gestión y la situación internacional con respecto al ahorro de energía. El objetivo de ahorro del 20% en consumo de energía para el 2020 es la referencia de Bruselas para impulsar la eficiencia energética. Como destacó Carmen González de Aguilar, Patrono de la Fundación Elecnor, “La eficiencia energética es un reto estratégico para nuestras modernas sociedades”.

Carlos López Jimeno, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid señaló  que tenemos que cambiar hábitos de consumo y puso como ejemplo que en la comunidad existen más de 155.000 ascensores consumiendo energía las 24 horas del día, este consumo de puede adaptar al uso real,  instalando detectores de presencia que no tienen un coste superior a 150 euros.

El representante de CDTI, Borja Izquierdo destacó que las ciudades inteligentes las hacen los ciudadanos. Commtech apuntó la importancia del Commissioning, o estudio y confirmación documentada de que las instalaciones cumplen el objetivo de ahorro energético mediante comprobaciones y mediciones. Un edificio puede tener instalados sistemas de ahorro energético con deficiencias críticas que hay que detectar y solucionar. Probar es medir, y medir es verificar.

La última intervención de Carlos Corrochano, profesor de la ETSII y responsable de la Auditoría Energética de nuestra Escuela junto con el profesor Carlos Platero, en la categoría de edificio singular agradeció la apuesta de Elecnor por este proyecto, que ya esta en una fase avanzada, y que como detalle, cuenta con un complejo plano de los 589 radiadores del edifico principal.

Plano de Radiadores para una Eficiencia Energética

La Fundación Elecnor se constituyó a finales de 2008 en el marco del 50 aniversario de Elecnor, una de las principales empresas españolas y de referencia en los sectores de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, con presencia en más de 30 países y 12.000 empleados. Es una entidad privada sin fines de lucro que extiende la actividad de la compañía al ámbito social en tres áreas: infraestructura social, formación e investigación y divulgación tecnológica. El objetivo es demostrar el compromiso de la ingeniería con el ser humano y con la sociedad. Para lograr una mayor efectividad, la labor de la Fundación está estrechamente vinculada a la propia actividad de Elecnor.

A continuación todas las presentaciones de la jornada compartidas desde nuestro sitio en Scribd:

Mesa 1: Futuro Análisis de la situación del sector de la eficiencia energética.Nuevas oportunidades y modelos de negocio

Marco Europeo para I+D+i.

ESEs. El camino para la implantaciónde la eficiencia energética.

La Generación Distribuida y las Redes Inteligentes.

Smartcities Inspiring Business

Herramientas de Certificación de la Sostenibilidad en Edificación

Mesa 2: Presente

Metodología de Auditoría Energética en Edificios Singulares

Eficiencia en Abanilla

La Estrategia y el Commissioning y sus beneficios en la implantación de medidas de eficiencia energética