Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Educar para la igualdad

Educar para la igualdad

El pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género, se clausuró la Exposición “La evolución de la mujer en la Universidad”, exposición itinerante, que ha recorrido las Escuelas y Facultades de la UPM.

Uno de los paneles de la exposiciónLa primera catedrática de la UPM, catedrática de nuestra Escuela, Alicia Larena, contó como siendo huérfana de padre farmacéutico  desde los cuatro años, pudo estudiar en la universidad gracias a la pensión de orfandad que recibía. Sus comienzos como ayudante de clases prácticas la introdujeron en el mundo de la docencia, y en un momento preciso tuvo su oportunidad con la convocatoria, por oposición, a tres plazas de catedrático para Madrid, Valencia y Valladolid, frente a doce candidatos más, alguno de ellos con un curriculum importante- ella opina que su habilidad con los números le dio ventaja- .

De la Universidad Politécnica dice que es como un iceberg, hay mucho más de lo que se ve, muchas horas y mucha gente trabajando sin descanso.

Cuando se incorporó a su plaza de catedrática en la Escuela, recibió un libro en blanco que había de escribir, y lo hizo poco a poco, con el trabajo de cada día, con mucha naturalidad.

Con respecto a al papel de la mujer en la universidad, y en la sociedad en general, destaca que el avance de pensamiento ha permitido la evolución de la mujer. El entorno debe favorecer la integración de la mujer en todos los ámbitos que ella desee, y para ello hay que fomentar todas las habilidades y capacidades de cada persona. Hemos compartido los paneles que formaban parte de la exposición en Scribd

 Antonio Pérez Yuste, Director del Gabinete del Rector, recordó que la Universidad en España existe hace más de 800 años (la primera universidad la inauguró Alfonso VIII en 1212 en Palencia) y el acceso de la mujer a ella se remonta tan solo cien años atrás ( en 1810 por orden del Conde de Romanones). En solo 100 años el 54% de los alumnos matriculados son mujeres. La Universidad al igual que el resto de los agentes educativos, tiene el deber de educar para la igualdad “Women and men are equal partners”

Fotograma del Documental WinnersEn la clausura de la exposición se proyectó el documental WINNERS un Programa de Cruz Roja llevado a cabo con mujeres liberianas que han  sufrido los estragos de la guerra, el hambre, las violaciones y la prostitución. Con mensajes como “educar a una mujer es educar a una nación” y “somos todas una” el programa trabaja para la integración de estas mujeres mediante talleres de capacitación laboral. Valor y dignidad son los fundamentos para su reintegración social. Mujeres liberianas notables como la premio Nobel y actual presidenta del país, o la embajadora de Liberia en EEUU, acuden a apoyar a estas mujeres en su ceremonia de graduación. Bailando al son de la música de tambores, las mujeres pasean por la ciudad entonando su himno de victoria” I am a winner”.