Recibir IN-ON

Síguenos en Twitter

Seguir @industrialesupm en Twitter.

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Transformación Digital. La oportunidad para un cambio radical de negocio.

Transformación Digital. La oportunidad para un cambio radical de negocio.

Fernando Rodriguez es antiguo alumno de nuestra Escuela y  Managing Director de Capgemini Consulting Spain.

Fernando Rodriguez es antiguo alumno de nuestra Escuela y Managing Director de Capgemini Consulting Spain.

Capgemini Consulting Spain es una empresa de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini, especializada en el asesoramiento y soporte a organismos y empresas para facilitar la transformación de sus funciones y negocios, desde el desarrollo de la estrategia de innovación hasta su ejecución, con especial énfasis en los resultados. Y miembro de la Sociedad de Amigos de la Escuela, el grupo de empresas que nos asesoran en la definición de los planes académicos y apoyan y fomentan la empleabilidad de nuestros alumnos, entre otros fines.

En este post presentamos el último estudio de la consultora sobre Transformación Digital – la oportunidad para un cambio radical de negocio que ofrece la convergencia de las nuevas tecnologías digitales (redes sociales, teléfonos, analytics y M2M) que ha llevado a cabo junto con el MIT Sloan Management Review .

Fernando Rodríguez en esta entrevista, nos da una serie de claves para las empresas que quieran abordar una transformación digital:

1. ¿Qué pasos deben dar las empresas españolas en cuanto a transformación digital? ¿Se recomiendan los mismos pasos que aparecen en el informe o deberían focalizarse en alguno en concreto? 

Es difícil generalizar sobre los pasos a llevar a cabo para afrontar la transformación digital, ya que depende por ejemplo de las características de los sectores en los que opera.  En todo caso, si yo tuviera que afrontar un proyecto de transformación digital tendría en cuenta los siguientes elementos:

Primero, el proyecto de transformación digital aislado, no sirve. Debe estar integrado dentro de la visión, objetivos y estrategia de la compañía, ya que la clave está en complementar las ventajas que da el mundo digital con los negocios y operaciones actuales. Por lo tanto, es un proyecto del comité ejecutivo de la empresa y no de un área en particular.

Segundo, hay que operativizar la visión digital. Cuando hablas con un CEO de cualquier compañía española, en general todos saben y conocen las ventajas de un modelo multicanal digital, las ventajas de conocer al cliente digital, etc. La estrategia la puedes encontrar hasta en internet y lo difícil es, como digo, definirla a nivel operativo en la empresa para asegurar su encaje con su modelo de negocio.

Para operativizar la transformación digital hay que tener en cuenta, como dice el informe, las barreras más importantes. Estas son la falta de sentido de urgencia, las barreras organizativas y los impactos en la transformación de los sistemas de información. Esto implica definir un plan realista y un modelo de gobierno que aglutine todas estas variables, y este es el punto crítico: este plan da vértigo por su complejidad en cuanto a esfuerzo organizativo, técnico, tiempo y económico que choca con los escasos beneficios que se perciben en el cortísimo plazo.

Por último, hay que buscar un equilibrio entre el mejor modelo posible (probablemente costosísimo de implantar) y el exceso de practicidad que lleve a hacer cosas parciales. Hemos visto casos en los dos extremos y el resultado de ambos es que no hay avance y lo peor es que se crea escepticismo alrededor del proyecto

2. ¿Cuáles son las principales deficiencias de las empresas españolas en cuanto a transformación digital?

Las empresas españolas no tienen ninguna desventaja a priori con respecto a otras, yo más bien diría lo contrario, ya que tenemos el activo de la lengua española que es global, que encaja bien con las posibilidades que otorga el mundo digital de alcanzar cualquier rincón del mundo.

El reto para las empresas españolas es el tomarse en serio los puntos comentados antes, hacer un plan de verdad que recoja todos los aspectos (estrategia unificada, operativización y dotación de recursos técnicos y económicos). A diferencia de otros países, somos muy dados a decir “esto ya lo tenemos”, “esto ya lo estamos haciendo”, etc., y en la práctica lo que observas muchas veces es la aplicación parcial de iniciativas sin nexo entre ellas y mucho menos con el modelo de la compañía. Hay que apostar de verdad.

 3. ¿Existe algún ejemplo de caso de éxito local? ¿Cuáles han sido las estrategias que han llevado a cabo para alcanzarlo?

Existen muchos casos de éxito locales o que lo van a ser y en todos ellos subyacen los elementos que hemos comentado aquí. Por resumirlo en una frase “Tan importante es definir una buena estrategia digital como asegurar los elementos que garantizan su puesta en práctica con éxito”

 

Sobre el estudio:

Para alcanzar las conclusiones, obtenidas a lo largo del año 2013, han participado más de 1.500 ejecutivos de 106 países y muestran con claridad la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. Como conclusiones más relevantes, un 78% de los encuestados considera que la transformación digital será fundamental para su organización en los próximos dos años. La transformación digital es un elemento permanente en la agenda de los directivos y el 81% cree que le proporcionará a su compañía una ventaja competitiva. Sin embargo, el 63 %asegura que el ritmo del cambio tecnológico en sus organizaciones es demasiado lento.

Siga este enlace para acceder al estudio completo