Recibir IN-ON

Síguenos en Twitter

Seguir @industrialesupm en Twitter.

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

master_plasma_laser

MASTER UNIVERSITARIO EN

PLASMA LASER Y TECNOLOGÍAS DE SUPERFICIE

Modernas tecnologías para el tratamiento de materiales

El Máster en Plasma, Láser y Tecnologías de Superficie es un Máster Interuniversitario entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Córdoba. El creciente interés profesional en las tecnologías de tratamiento de materiales, su aplicación a los procesos industriales y desarrollo de dispositivos hace conveniente el estudio de una serie de disciplinas relacionadas con el uso de tecnologías avanzadas enmarcadas en la ingeniería de micro-nano fabricación, modificación superficial con tecnologías de plasmas fríos y la utilización de tecnología láser. Los sectores de desarrollo profesional de los titulados son el campo de la energía, el diseño y fabricación de dispositivos y sensores, los procesos industriales y la sanidad.

Preinscripción

1 de febrero al
9 de Julio de 2017

Matrícula

julio
septiembre 2017

Comienzo 

septiembre
2017

Carta del coordinador

 

El Máster en Plasma, Láser y Tecnologías de Superficie es un Máster Interuniversitario entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Córdoba. El creciente interés profesional en las tecnologías de tratamiento de materiales, su aplicación a los procesos industriales y desarrollo de dispositivos hace conveniente el estudio de una serie de disciplinas relacionadas con el uso de tecnologías avanzadas enmarcadas en la ingeniería de micro-nano fabricación, modificación superficial con tecnologías de plasmas fríos y la utilización de tecnología láser. Los sectores de desarrollo profesional de los titulados son el campo de la energía, el diseño y fabricación de dispositivos y sensores,  los procesos industriales y la sanidad.

 

¡Te esperamos!

Nuestra Universidad y Nuestra Escuela

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) agrupa a las escuelas de ingeniería más antiguas y con más tradición de España, algunas de ellas centenarias, como es el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Esta experiencia convierte a la UPM en un referente para empresas del sector y otras universidades. El haber sido el único referente en estudios de ingeniería en España durante siglos, ha significado que la  ETSII UPM cuente entre sus profesores con muchos de los más renombrados y de mayor prestigio. La UPM es la universidad líder en España en la realización de proyectos de investigación, con más de 500 proyectos anuales, tanto nacionales como internacionales, 66 patentes al año y más de 2.000 publicaciones así como 164 nuevas empresas creadas ( spin off de base tecnológica).

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución pública dedicada a la enseñanza superior, de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería de Organización y en Ingeniería Química (adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior EEES), el Máster en Ingeniería Industrial (Máster Habilitante), 13 Másteres de Postgrado, y las titulaciones del plan anterior a Bolonia de Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico.

 

Con 4.500 estudiantes, 300 profesores, 790 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos de intercambio con más de 140 universidades en todo el mundo, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional.

 

Fue el primer centro público español cuya titulación de Ingeniería Industrial obtuvo la certificación americana ABET y con Memorias de Responsabilidad Social verificadas por GRI.

La Calidad nos avala

La calidad de los planes de estudios y la organización interna de nuestro Centro nos ha permitido tener el reconocimiento externo de agencias de calificación de la calidad como ABET, EURACE, AUDIT, etc. Sellos que acompañan a los títulos de nuestros estudiantes y que revierten en su prestigio personal.

A ese prestigio contribuye también la calidad de nuestro profesorado que colabora en la investigación más puntera como se refleja en la participación de la Escuela en más de 350 proyectos de investigación cada año y  en la publicación de más de 360 artículos anuales en revistas científicas.

Objetivos del programa

Este máster aspira a dar un fundamento básico muy sólido en las distintas disciplinas abarcando conceptos de física de plasmas y estado sólido, física-química de superficies, micro-nano tecnología, fundamentos del láser, fotónica, métodos de caracterización y análisis superficial de materiales, ingeniería de superficies, diseño y desarrollo de dispositivos y, en algún caso, desarrollos en la frontera con las ciencias biológicas, detección in-vitro y nanotecnología. Todos los fundamentos se enfocarán a problemas concretos y actuales de tales tecnologías y se inspiran en la problemática industrial actual. Su carácter multidisciplinar se adivina aún más claramente en las aplicaciones, donde los ejes conductores son temas de interés general como la energía, la nanotecnología, compatibilidad biológica, detección in-vitro, dispositivos funcionales.

A quién va dirigido

Graduados e Ingenieros Industriales, Civiles y TIC, Físicos y Químicos.

Plan de Estudios

Módulo I. Principios Básicos

Física de Plasmas y Tratamiento de Materiales

Interacción de Partículas y Radiación con la Materia. Láseres

Materiales e Ingeniería de Superficies

Módulo II. Tecnologías

Plasmas y Tecnologías de Superficie

Láseres y Tecnologías de Superficies

Tecnologías de Lámina Delgada

Técnicas de Caracterización de Superficies y Láminas Delgadas.

Módulo III. Aplicaciones

Nanotecnología de Superficies y sus Aplicaciones

Nuevos Materiales para Dispositivos (Fotónicos, Electrónicos, Magnéticos y Aprovechamiento Energético)

Funcionalización de Superficies para Aplicaciones Mecánicas, Protectoras y de Bioactividad Controladas

Procesos Industriales basados en Láseres y Plasmas

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Claustro de profesores

Jerónimo Ballesteros Pastor

Catedrático de Física Aplicada, su trabajo de investigación está centrado especialmente en Diagnosis de plasmas por sondas de Langmuir y espectrometría de masas, así como en el estudio de vainas iónicas de plasmas electropositivos y electronegativos. Desde hace años imparte en la Licenciatura de Física asignaturas relacionadas con Técnicas Experimentales en Física, y ha impartido también diversos cursos de postgrado sobre Instrumentación y Diagnosis de Plasmas.Miembro de varios Comités Científicos Internacionales, como es el caso del European Society Conference on Atomic and Molecular Physics of Ionized Gases (2008) y del International Conference on Physics of Ionized Gases (2013)

Rafael Casquel

(PhD) Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en 2012, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia en 2004, comenzó su tesis en 2006 en el grupo del Dr. Miguel Holgado, trabajo enfocado en el desarrollo de biosensores ópticos, analizando cada una de las partes implicadas en el proceso de diseño de dichos sensores. En la actualidad es profesor ayudante doctor en el departamento de Física Aplicada e Ingeniería de los materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM), desarrolla sus tareas de investigación en Centro de Tecnología Biomédica de la UPM. Es coautor de 3 patentes, más de 20 artículos en revistas internacionales, y ha presentado numerosas ponencias en congresos, tanto nacionales como internacionales.

José Cotrino

Profesor Catedrático de Universidad en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla (US) y miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto CSIC-US. Doctor en Física por la Universidad de Sevilla, las principales líneas de investigación se centran en la utilización, caracterización y modelización de plasmas usados en la tecnología de materiales, a baja y alta presión, en diferentes tipos de reactores. Ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación. Ha participado en más de medio centenar de proyectos competitivos autonómicos, nacionales e internacionales, así como contratos con Empresas

José Ignacio Fernández Palop

Profesor Titular de Física Aplicada, su investigación se dirige principalmente a la elaboración de modelos de la vaina iónica de plasmas electropositivos y electronegativos, a la interacción plasma-superficie, así como a la diagnosis de plasmas por sondas de Langmuir y espectrometría de masas.

Antonio Gamero Rojas

Catedrático de Física Aplicada, su trabajo de investigación está centrado especialmente en:
- Producción de plasmas de alta frecuencia, en régimen de alta y baja presión, y en régimen continuo y pulsado.
- Caracterización de plasmas mediante técnicas de diagnosis electromagnéticas y de espectroscopía óptica.
- Estudio de las aplicaciones tecnológicas de estos plasmas, como el análisis químico, la destrucción de residuos, la iluminación, etc.
Miembro de varios Comités Científicos Internacionales, como es el caso del International Workshop and Summer School on Plasma Physics (desde 2005), y del International Workshop on Microwave Discharges: Fundamentals and Applications (desde 2000), del que fue Chairman en el periodo 2012-2015.

María C. García Martínez

Profesora Titular de Física Aplicada, especialista en el estudio de los plasmas mantenidos a presión atmosférica, su diagnosis y caracterización mediante el uso de técnicas de espectroscopía de emisión óptica. Asimismo, investiga el uso de estos plasmas en aplicaciones tecnológicas relacionadas con el tratamiento de líquidos, la medicina y la energía. Ha impartido cursos de posgrado de Tecnología de Plasmas.Es miembro internacional del Michigan Institute for Plasma Science and Tecnology (MIPSE).

Miguel Holgado Bolaños

(PhD) recibió su grado y master en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1996, y el grado de doctor en el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM) perteneciente al CSIC, en el año 2000. Actualmente trabaja como adjunto al vicerrector de innovación en la UPM, lider del grupo de óptica, fotónica y biofotónica en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM), y como profesor en el departamento de Física Aplicada e Ingeniería de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM). Trabajó también como Ingeniero de Desarrollo en la sección de láseres del Ministerio de defensa, como responsable de Espectroscopia Raman en el ICMM-CSIC. Desarrolló labores como ingeniero de proceso durante cuatro años en Lucent Technologies, fui representante español del quinto y sexto programa marco en el Centro para el desarrollo industrial (CDTI), subdirector de proyectos de I+D en el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia, y director del servicio de proyectos europeos en el CSIC. Ha participado en más de 11 proyectos europeos y nacionales, y es autor de más de 40 publicaciones científicas, que han sido citadas más de 1200 veces, y más de 70 comunicaciones en congresos. También es autor de un total de 6 patentes, así como fundador de Bio Optical Detection, una compañia Spin-Off de la Universidad Politécnica de Madrid, que desarrolla dispositivos Point-of Care de detección óptica.

María Fe Laguna Heras

(PhD) Obtuvo su grado de doctor en Química en el año 1999, en el Instituto de Polímeros del CSIC. Actualmente trabaja de profesora en el departamento de Física Aplicada e Ingeniería de los materiales de la Escuela Técnica superior de Ingenieros Industriales, de la Universidad Politécnica de Madrid, y como investigadora en el Centro de Tecnología Biomédica, también de la UPM. Sus intereses de investigación están centrados en materiales poliméricos, modificación de superficies para aplicaciones biológicas, así como desarrollo de micro-nano estructuras para sensado. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación, y es coautora de más de 25 artículos en revistas internacionales.

Antonio Rodero Serrano

Catedrático de Escuela Universitaria de Física Aplicada, sus principales líneas de investigación son los Plasmas de alta frecuencia y microondas, dedicándose a la caracterización, modelado y diagnosis de este tipo de plasmas, así como en su utilización en distintas aplicaciones para la destrucción de residuos y el análisis espectroquímico. Ha impartido clases de Química de Plasma en programas de doctorado.

Agustín Rodriguez González-Elipe

Experto en Ciencia de Superficies, láminas delgadas, catalizadores, tecnología de plasma, plasma-catálisis, técnicas de radiación sincrotrón y otros métodos de caracterización de superficies y láminas delgadas. Durante los últimos años su actividad se ha centrado en el desarrollo de capas delgadas y en la funcionalización superficial de materiales y nanoestructuras para aplicaciones en campos tales como superficies de mojado controlado, aplicaciones fotovoltaicas, sensores de líquidos y gases, fotónica y temas relacionados. Sus logros profesionales se pueden resumir en las siguientes actividades e indicadores:Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (1998-2001), Coordinador del Área de Ciencia y tecnología de Materiales del CSIC (2001-2004).

Antonio Sola Díaz

Catedrático de Física Aplicada, sus principales líneas de investigación son:
- Equilibrios y transportes en plasmas de HF(MIP y RF) sobre gases en términos de las temperaturas y las densidades o poblaciones de especies y su relación con la función de distribución de estados excitados.
- Mecanismos o procesos microscópicos que controlan dicho equilibrio y modelación de los mismos mediante los modelos colisional-radiativos (CRM).
- Estudio y caracterización de plasmas de HF para aplicaciones a la ciencia y la tecnología como iluminación, destrucción de residuos, análisis químico, tratamiento de materiales, etc.
- Técnicas de diagnosis de plasmas en y fuera del equilibrio: técnicas de diagnosis electromagnéticas y espectroscópicas.

Empresas relacionadas

  • Repsol,
  • Indra y
  • Valeo entre otras

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales

 

Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico

 

Modalidad: Presencial (Clase por videoconferencia y prácticas en laboratorio)

 

Créditos ECTS: 60

 

Idiomas: Español con B1 de una lengua extranjera, se requieren conocimientos de inglés

 

Horario: Jueves y Viernes por la tarde. Prácticas concentradas los miércoles

 

Secretaría del Máster: secretaria.mplts@industriales.upm.es

 

Teléfono: +34 91 336 3281

 

Coordinador Académico: Rafael Casquel del Campo (rafael.casquel@upm.es)