Recibir IN-ON

Síguenos en Twitter

Seguir @industrialesupm en Twitter.

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

master_universitario_acustica_ingenieria

MASTER UNIVERSITARIO EN

INGENIERÍA ACÚSTICA:

El trabajo del Ingeniero Acústico impacta directamente en la calidad de vida de las personas.

Acústica Ambiental

Acústica Arquitectónica

Control de Ruido y Vibraciones

Aplicaciones Ultrasónicas

Tecnologías e Instrumentación Acústica

Tratamiento Digital de Señales Acústicas

Preinscripción

1 de febrero al
9 de julio de 2017

Matrícula

julio
septiembre 2017

Comienzo 

septiembre
2017

Carta del coordinador

 

El Master en Ingeniería Acústica permite ampliar la formación de ingenieros, físicos o arquitectos complementando su formación en una disciplina de creciente interés en sectores estratégicos como la salud, la energía, el medioambiente, el transporte, la edificación o la producción industrial.

 

El Ingeniero Acústico tiene cada vez mayor demanda en nuestra sociedad, pues su trabajo impacta directamente en la calidad de vida de las personas: ya sea consiguiendo coches o aviones más silenciosos; mejorando el confort acústico de nuestras viviendas; creando nuevos sistemas de reproducción sonora o nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento médico; o reduciendo el ruido en nuestras ciudades, lugares de ocio o de trabajo.

 

Este carácter multidisciplinar ha llevado a la UPM a agrupar a los departamentos y grupos de investigación de mayor relevancia en este contexto para ofrecer una formación del máximo nivel que garantiza la empleabilidad y capacidad de continuar formándose de sus egresados.

 

El programa está estructurado en base a un módulo común que proporciona una visión general de la Ingeniería Acústica y seis de sus áreas estratégicas, y un módulo de especialización que permite profundizar en dichas áreas a través de asignaturas optativas, seminarios, prácticas curriculares y un Trabajo Final de Master. Las Áreas Estratégicas del programa son:

– Acústica Ambiental

– Acústica Arquitectónica

– Control de Ruido y Vibraciones

– Aplicaciones Ultrasónicas

– Tecnologías e Instrumentación Acústica

– Tratamiento Digital de Señales Acústicas

 

Las asignaturas utilizan una metodología basada en el estudio de casos prácticos y el aprendizaje basado en proyectos. El alumno analiza, concibe, diseña y desarrolla proyectos de distinto tipo en cada uno de los campos de estudio. De esta forma los conocimientos técnicos se desarrollan en un marco que potencia la formación integral a través del desarrollo de habilidades de innovación, comunicación, trabajo en equipo, gestión de proyectos y aprendizaje a largo plazo.

 

El programa ofrece una formación estrechamente ligada al sector empresarial gracias a la participación de diferentes Grupos de Investigación y profesionales con intensa actividad en cada uno de estos campos estratégicos, cuya experiencia revierte de manera directa en las clases y los proyectos que desarrollan los alumnos

 

¡Te esperamos!

Nuestra Universidad y Nuestra Escuela

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) agrupa a las escuelas de ingeniería más antiguas y con más tradición de España, algunas de ellas centenarias, como es el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Esta experiencia convierte a la UPM en un referente para empresas del sector y otras universidades. El haber sido el único referente en estudios de ingeniería en España durante siglos, ha significado que la  ETSII UPM cuente entre sus profesores con muchos de los más renombrados y de mayor prestigio. La UPM es la universidad líder en España en la realización de proyectos de investigación, con más de 500 proyectos anuales, tanto nacionales como internacionales, 66 patentes al año y más de 2.000 publicaciones así como 164 nuevas empresas creadas ( spin off de base tecnológica).

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución pública dedicada a la enseñanza superior, de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería de Organización y en Ingeniería Química (adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior EEES), el Máster en Ingeniería Industrial (Máster Habilitante), 13 Másteres de Postgrado, y las titulaciones del plan anterior a Bolonia de Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico.

 

Con 4.500 estudiantes, 300 profesores, 790 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos de intercambio con más de 140 universidades en todo el mundo, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional.

 

Fue el primer centro público español cuya titulación de Ingeniería Industrial obtuvo la certificación americana ABET y con Memorias de Responsabilidad Social verificadas por GRI.

La Calidad nos avala

La calidad de los planes de estudios y la organización interna de nuestro Centro nos ha permitido tener el reconocimiento externo de agencias de calificación de la calidad como ABET, EURACE, AUDIT, etc. Sellos que acompañan a los títulos de nuestros estudiantes y que revierten en su prestigio personal.

 

A ese prestigio contribuye también la calidad de nuestro profesorado que colabora en la investigación más puntera como se refleja en la participación de la Escuela en más de 350 proyectos de investigación cada año y  en la publicación de más de 360 artículos anuales en revistas científicas.

Objetivos del programa

El objetivo es formar profesionales que se integren en el sector productivo y las administraciones aportando no sólo conocimiento, sino también capacidad para crear e innovar en esta singular disciplina.

A quién va dirigido

Orientado a licenciados y graduados en ingeniería, física, o arquitectura, interesados en ampliar su formación en esta singular disciplina que le permitirá abrir nuevas puertas en sectores estratégicos a nivel mundial como la salud, energía, medioambiente, automoción, transporte, edificación o producción industrial. El programa proporciona una visión general de la ingeniería acústica y profundizando en el control de ruido y vibraciones, la acústica ambiental, la acústica arquitectónica, el ruido industrial y laboral, las aplicaciones de los ultrasonidos, las tecnologías de instrumentación acústica, y el tratamiento digital de señales acústicas. Las enseñanzas tienen un carácter presencial, con una carga lectiva de 60 ECTS y se imparten en español e inglés.

Claustro de profesores

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución pública de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de Ingeniería. Con más de 4500 estudiantes, 300 profesores,790 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos de intercambio con más de 140 universidades en todo el mundo, la ETSII es la escuela de Ingeniería Industrial líder por excelencia y proyección internacional. La Ingeniería Acústica ha estado presente en la Escuela desde inicios del siglo pasado, lo que llevó a tener el primer y único Programa de Doctorado en Ingeniería Acústica hasta el año 2014 en que se integró en una de las líneas del programa de Ingeniería Mecánica.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación

La ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid tiene entre sus principales objetivos la calidad de la información de sus titulados, calidad obtenida gracias a la participación en proyectos de innovación educativa y sobre todo por el reconocimiento social de los más de 8000 titulados que han salido de sus aulas. Gran parte de los expertos en acústica españoles comenzaron sus estudios en este centro, cursando la especialidad de Sonido e Imagen, y continuando con estudios de postgrado en Ingeniería Acústica en el Máster que este centro impartió desde el año 2009 hasta el 2017.

Escuela Técnica Superior de Edificación

La ETS de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como misión fundamental formar personas altamente cualificadas en el ámbito de la Edificación para que puedan ejercer, con solvencia científica y técnica, como profesionales de la Arquitectura Técnica, y de la Edificación en general, ofreciendo una formación de calidad que atienda a los retos y desafíos del conocimiento y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, no sólo a través de la transmisión del conocimiento, sino también propiciando la opinión crítica y demostrando su compromiso con el progreso social, siendo un ejemplo para su entorno.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Esta institución colabora con el programa mediante la participación de investigadores de cuatro grupos de investigación pertenecientes al Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información. Sus aportaciones al Máster se orientan según sus principales líneas de trabajo: la acústica ambiental, el uso de ondas mecánicas para la caracterización de componentes, materiales y procesos, y la evaluación no destructiva por ultrasonidos.