Recibir IN-ON

Síguenos en Twitter

Seguir @industrialesupm en Twitter.

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

master_economia_inovacion

MASTER UNIVERSITARIO

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

En los primeros puestos de los rankings sobre másteres

Aborda la innovación tecnológica desde una perspectiva económica y empresarial.

Enfoque del cambio tecnológico y la  innovación desde una perspectiva pluridisciplinar, desde el punto de vista micro y macroeconómico

Complementando la visión técnica del proceso innovador con la visión económica del mismo.

Preinscripción

1 de febrero al
9 de Julio de 2017

Matrícula

julio
septiembre 2017

Comienzo 

septiembre
2017

Carta del coordinador

 

El Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) se encuentra evaluado favorablemente por la ANECA de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010 desde el curso 2013-2014. En él participan los grupos de Investigación PRIME-UAM de la Universidad Autónoma de Madrid, GRINEI de la Universidad Complutense de Madrid e INNOPRO de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

El objetivo del MEGIN es contribuir al desarrollo de la investigación y la aplicación práctica en empresas y organismos públicos en temas relacionados con la innovación tecnológica desde una perspectiva económica y empresarial. En este Máster, la participación de investigadores de tres universidades, con áreas de estudio distintas pero complementarias, permite abordar los diversos aspectos relacionados con el cambio tecnológico y la innovación desde una perspectiva pluridisciplinar, fomentando una gestión docente e investigadora de calidad desde el punto de vista micro y macroeconómico, y complementando la visión técnica del proceso innovador con la visión económica del mismo.

 

En los dos últimos cursos académicos, 2014/2015 y 2015/2016, el MEGIN ha ocupado la 8ª y 9º posición en el TOP 50 de su categoría en el ranking EDUNIVERSAL, agencia mundial de calificación que elabora anualmente un ranking con los 4000 mejores Programas de Máster a nivel mundial en 30 campos de estudio.

 

¡Te esperamos!

Nuestra Universidad y Nuestra Escuela

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) agrupa a las escuelas de ingeniería más antiguas y con más tradición de España, algunas de ellas centenarias, como es el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Esta experiencia convierte a la UPM en un referente para empresas del sector y otras universidades. El haber sido el único referente en estudios de ingeniería en España durante siglos, ha significado que la  ETSII UPM cuente entre sus profesores con muchos de los más renombrados y de mayor prestigio. La UPM es la universidad líder en España en la realización de proyectos de investigación, con más de 500 proyectos anuales, tanto nacionales como internacionales, 66 patentes al año y más de 2.000 publicaciones así como 164 nuevas empresas creadas ( spin off de base tecnológica).

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución pública dedicada a la enseñanza superior, de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería de Organización y en Ingeniería Química (adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior EEES), el Máster en Ingeniería Industrial (Máster Habilitante), 13 Másteres de Postgrado, y las titulaciones del plan anterior a Bolonia de Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico.

 

Con 4.500 estudiantes, 300 profesores, 790 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos de intercambio con más de 140 universidades en todo el mundo, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional.

 

Fue el primer centro público español cuya titulación de Ingeniería Industrial obtuvo con la certificación americana ABET y con Memorias de Responsabilidad Social verificadas por GRI.

La Calidad nos avala

La calidad de los planes de estudios y la organización interna de nuestro Centro nos ha permitido tener el reconocimiento externo de agencias de calificación de la calidad como ABET, EURACE, AUDIT, etc. Sellos que acompañan a los títulos de nuestros estudiantes y que revierten en su prestigio personal.

 

A ese prestigio contribuye también la calidad de nuestro profesorado que colabora en la investigación más puntera como se refleja en la participación de la Escuela en más de 350 proyectos de investigación cada año y  en la publicación de más de 360 artículos anuales en revistas científicas.

Objetivos del programa

  • El conocimiento de la gestión de la innovación desde el punto de vista económico
  • El conocimiento de la innovación desde el punto de vista empresarial

A quién va dirigido

A Ingenieros y Graduados en Ingeniería, Economistas y Licenciados en Dirección y Administración de empresas.

Plan de Estudios

 Fundamentos del Cambio Tecnológico

Economía de la Innovación: Teoría y Patrones

Dirección Estratégica de la Innovación

Economía y Gestión del Conocimiento

Economía, Organización y Dirección de la Innovación Tecnológica

Políticas de I+D e Innovación en la Unión Europea

Crecimiento Económico e Innovación

Cursos Avanzados

Metodología de la Ciencia y la Investigación

Internacionalización del Cambio Tecnológico

Análisis Económico de la Propiedad Industrial

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Claustro de profesores

Isabel Álvarez

Doctora en Ciencias Económicas y Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada II de la UCM. Directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), tiene una amplia experiencia investigadora en temas relacionados con las empresas multinacionales, la innovación y el desarrollo, y cuenta con numerosas publicaciones relacionadas con estos temas.

Antonio Hidalgo

Doctor en Ingeniería Industrial y Catedrático de Organización de Empresas de la UPM. Actualmente es Vicerrector de Asuntos Económicos de la UPM y Director del Grupo de Investigación Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica (INNOPRO). Ha participado en numerosos proyectos de I+D con administraciones públicas y empresas, y es autor de numerosos libros y artículos relativos a la gestión de la innovación tecnológica, políticas de innovación, transferencia de tecnología y modelos de vinculación tecnológica.

Gonzalo León

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y Catedrático de Ingeniería Telemática en la UPM. Ha participado en múltiples proyectos nacionales y del Programa Marco de I+D de la UE. Entre otros cargos ha sido Subdirector General de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno, Secretario General de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Vicerrector de Investigación en la UPM. En la actualidad es Delegado del Rector para Partenariados en Innovación y Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM.

Asunción López

Doctora en Ciencias Económicas y Profesora Titular de Economía Aplicada en la UAM. Subdirectora de la Cátedra UAM Accenture y miembro del grupo de investigación PRIME-UAM. Su actividad investigadora se relaciona con la economía de la innovación y los sistemas regionales de innovación. Ha participado en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales.

José Molero

Doctor en Economía y Catedrático de Economía Aplicada de la UCM. Dirige el Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación (GRINEI). Ha sido Vicerrector de Tercer Ciclo y Formación Continua, Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Director del Instituto de Análisis Industrial y Financiero, y Director del Departamento de Economía Aplicada II, todos ellos de la UCM. Tiene numerosas publicaciones relativas a la internacionalización, el cambio tecnológico y la competitividad en el sector servicios.

Patricio Morcillo

Doctor por las Universidades de Paris IX-Dauphine y Autónoma de Madrid, donde ejerce como Catedrático de Organización de Empresas. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con la dirección estratégica y la economía industrial en un entorno innovador.

Rafael Myro

Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada de la UCM. Autor de numerosos trabajos sobre la economía española relativos a su crecimiento, el papel de la inversión extranjera y la competitividad de la industria manufacturera. Miembro del Consejo Académico del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard y Director del Grupo de Investigación Capital extranjero, localización y deslocalización, de la UCM.

Gerardo Penas

Ingeniero Industrial y Profesor Asociado de la UPM. Jefe de Área de Modelos de Utilidad, Diseños y Topografías de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Paloma Sánchez. Doctora en Ciencias Económicas y Catedrática de Economía Aplicada de la UAM. Ha sido presidenta del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE entre 1991 y 1993. Directora de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el análisis del capital intelectual y de la gestión del conocimiento. Ha sido miembro de diversos Grupos de Expertos de la Comisión Europea.

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales

 

Número de plazas: Se ofertan 36 plazas cada curso académico

 

Modalidad: Presencial

 

Créditos ECTS: 60

 

Idiomas: Español e Inglés

 

Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde

 

Secretaría del Máster: secretaria.megi@industriales.upm.es

 

Teléfono: +34 91 336 3281

 

Coordinador Académico: Antonio Hidalgo Nuchera (antonio.hidalgo@upm.es)