Recibir IN-ON

Síguenos en Twitter

Seguir @industrialesupm en Twitter.

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

master_universitario_quimica_industriales

MASTER UNIVERSITARIO EN

INGENIERÍA QUÍMICA

La Industria Química, un sector de referencia en Europa

La Ingeniería Química es una de las ramas principales de la Ingeniería. Hoy día ha transcendido el campo clásico de la industria química tradicional y es ya una disciplina que trata todo tipo de procesos y productos. Actualmente, la Ingeniería Química está directamente implicada en sectores tan importantes y diferentes como los materiales, papel y fibras textiles, productos químicos, fertilizantes, alimentos, medicamentos y cosméticos, petróleo y sus derivados, así como en los procesos de reciclado y tratamiento de agua y residuos sólidos, procesos biotecnológicos y otras tecnologías medioambientales. Así, sin olvidar la importancia de la industria química, que sigue siendo una de las mayores en Europa, podemos decir que la Ingeniería Química está implicada en sectores que suponen, a nivel español y europeo, un enorme número de puestos de trabajo y un gran esfuerzo de investigación y desarrollo.

Preinscripción

1 de febrero al
9 de Julio de 2017

Matrícula

julio
septiembre 2017

Comienzo 

septiembre
2017

Carta del coordinador

 

El Ingeniero Químico del siglo XXI ha de estar preparado para enfrentarse a nuevos retos, oportunidades y paradigmas, algunos de ellos relacionados con la Industria 4.0, la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, el desarrollo de nuevos procesos y productos, la biotecnología o los nuevos materiales. Este Máster ofrece al estudiante un plan de estudios renovado, orientado a la obtención de profesionales, investigadores, gestores y emprendedores capaces de acometer estos retos, en un entorno en el que el desarrollo de nuevas competencias es cada vez más demandado.

 

Las enseñanzas del Máster tienen un marcado carácter configurable, con la oferta de varios itinerarios para el bloque de especialidad, relacionados con la ingeniería de procesos, la gestión ambiental, la biotecnología y los materiales, y un bloque de configuración curricular, donde el alumno puede definir su perfil formativo (pudiendo elegir entre otras, asignaturas de prácticas en empresas o de refuerzo de competencias). Cabe destacar la posibilidad de realizar parte de los estudios del Máster en otras universidades europeas y americanas, gracias al gran número de acuerdos internacionales establecidos con otras entidades por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

 

¡Te esperamos!

Nuestra Universidad y Nuestra Escuela

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) agrupa a las escuelas de ingeniería más antiguas y con más tradición de España, algunas de ellas centenarias, como es el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Esta experiencia convierte a la UPM en un referente para empresas del sector y otras universidades. El haber sido el único referente en estudios de ingeniería en España durante siglos, ha significado que la  ETSII UPM cuente entre sus profesores con muchos de los más renombrados y de mayor prestigio. La UPM es la universidad líder en España en la realización de proyectos de investigación, con más de 500 proyectos anuales, tanto nacionales como internacionales, 66 patentes al año y más de 2.000 publicaciones así como 164 nuevas empresas creadas ( spin off de base tecnológica).

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución pública dedicada a la enseñanza superior, de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería de Organización y en Ingeniería Química (adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior EEES), el Máster en Ingeniería Industrial (Máster Habilitante), 13 Másteres de Postgrado, y las titulaciones del plan anterior a Bolonia de Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico.

 

Con 4.500 estudiantes, 300 profesores, 790 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos de intercambio con más de 140 universidades en todo el mundo, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional.

 

Fue el primer centro público español cuya titulación de Ingeniería Industrial obtuvo la certificación americana ABET y con Memorias de Responsabilidad Social verificadas por GRI.

La Calidad nos avala

La calidad de los planes de estudios y la organización interna de nuestro Centro nos ha permitido tener el reconocimiento externo de agencias de calificación de la calidad como ABET, EURACE, AUDIT, etc. Sellos que acompañan a los títulos de nuestros estudiantes y que revierten en su prestigio personal.

 

A ese prestigio contribuye también la calidad de nuestro profesorado que colabora en la investigación más puntera como se refleja en la participación de la Escuela en más de 350 proyectos de investigación cada año y  en la publicación de más de 360 artículos anuales en revistas científicas.

Objetivos del programa

El objetivo fundamental de este máster es la formación avanzada de los alumnos en Ingeniería Química, centrada en el desarrollo de competencias de alto nivel, como la capacidad de resolver problemas complejos, la adaptación a situaciones cambiantes, el aprendizaje de forma autónoma o la generación de nuevas ideas. Junto a ello, se potencia también la formación de los alumnos para las tareas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, mediante la adquisición de competencias tales como: utilización de bibliografía científica y técnica; análisis de resultados; planificación y ejecución de experimentos y proyectos y el empleo de técnicas de comunicación eficaces. En último término, la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad, supone el culmen formativo del plan de estudios.

A quién va dirigido

Graduados en Ingeniería Química o en Tecnologías Industriales de la  especialidad en química, Ingenieros Industriales y Químicos.

Plan de Estudios

Asignaturas Fundamentales

Ingeniería Térmica

Catálisis y Reactores Heterogéneos

Seguridad de Procesos

Máquinas Hidráulicas y Motores Térmicos

Optimización de Procesos Químicos

Process Design Project I

Process Design Project II

Ingeniería Electroquímica

Ecología Industrial

Biotecnología

Procesos de Polimerización

Operaciones con Sólidos

Control Avanzado de Procesos

Dirección Integrada de Proyectos

Recursos Humanos y Organización Trabajo

Gestión de la Producción

Fuentes de Energía

Dirección Estratégica y de la Innovación

Redes de Suministro

Dirección Financiera

Itinerario Gestión Ambiental

Gestión del agua

Calidad Aire y Cambio Climático

Valorización de Residuos

Control y Vigilancia Medioambiental

Itinerario Biotecnología

Biotecnología de Materiales

Tecnología Enzimática

Biotecnología Alimentaria

Biotecnología Farmacéutica

Itinerario Materiales

Reología y Procesado de Materiales Poliméricos

Materiales Poliméricos: Estructura y Propiedades

Materiales Poliméricos para Aplicaciones Avanzadas

Biotecnología Farmacéutica

Itinerario Procesos

Refino de Petroleo

Integración de Procesos Químicos

Simulación de Procesos

Analizadores de Proceso

Configuración Curricular

(18 ECTS optativos)

Trabajo Fin de Máster

Claustro de profesores

Victoria Alcázar

Profesora Titular en el Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente. Tras realizar la Tesis Doctoral en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca, obtuvo una beca postdoctoral MEC/FULBRIGHT que le permitió explorar el área de la química supramolecular y las interacciones no covalentes, trabajando en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Posteriormente, trabajó en el Instituto Tecnológico (ETH) de Zürich como Profesora Ayudante y en la Universidad Autónoma de Madrid con un Contrato de Reincorporación de Doctores y Tecnólogos. Su actividad investigadora se centra en dos líneas que intentan aplicar sus conocimientos de síntesis orgánica y reconocimiento molecular a la ciencia de materiales: (i) diseño y síntesis de receptores moleculares para su aplicación en catálisis y discriminación enantioselectiva de substratos de interés, y (ii) desarrollo de materiales orgánicos para su aplicación en fotovoltaica basados en policarbazoles o estructuras autoensambladas mediante enlaces de hidrógeno e interacciones aromáticas.

Rafael Borge

Ingeniero Técnico Forestal, Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 2000 trabaja en el campo de la calidad del aire, incluyendo el desarrollo y adaptación de inventarios y proyecciones de emisión aunque su tarea profesional e investigadora se ha centrado en la modelización de la calidad del mediante técnicas numéricas de distinto tipo; fundamentalmente modelos eulerianos fotoquímicos de mesoescala. Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y Coordinador del Laboratorio de Modelización Ambiental de dicha Escuela. Profesor visitante en la Universidad de Drexel (USA) y Honorary Research Associate en la Universidad de Birmingham (UK). Miembro del grupo de Investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales, Grupo de Organización, Calidad y Medio Ambiente y grupo de innovación educativa Didáctica de la Química de la UPM. Miembro de distintas redes temáticas sobre calidad del aire (FAIRMODE, NIAM, RETEMCA) y participante en diversos grupos de trabajo del UNECE CLRTAP. Actualmente es investigador principal del proyecto TECNAIRE, financiado por la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de tecnologías capaces de medir y simular la calidad del aire en entornos urbanos.

Ismael Díaz

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la ETSII-UPM . Doctor en Ingeniería Química y Máster en Ingeniería de los Procesos Industriales. Trabajando en modelización, simulación y optimización de procesos químicos desde hace más de 10 años. Estancias de investigación en University of Nottingham (UK) y Aristotle University of Thessaloniki (GR). Autor de más de 25 publicaciones científicas indexadas y más de 30 contribuciones a conferencias internacionales.
Ha participado también en más de 10 proyectos de investigación en colaboración con empresas y con otros organismos públicos de investigación. Ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación con América Latina y varios proyectos de Innovación de Educativa. Actualmente es el Coordinador del Máster en Ingeniería Química.

Manuel Cotelo Ferreiro

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ingeniería Energética en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha publicado 7 artículos en revistas revisadas por pares de los cuales 2 como primer autor. Sus artículos han recibido 21 citas y su índice-h es de 3.Además ha presentado sus trabajos en 9 conferencias internacionales, ha publicado 2 proceedings de conferencias y también ha publicado un capítulo de libro. También ha participado en 2 proyectos de investigación nacionales y en 5 proyectos de investigación internacionales, todos ellos competitivos. Durante el último año ha realizado dos estancias cortas en centros de investigación europeos (University of York, UK y Laboratoire d'Optique Appliquée, Francia). El investigador atesora una experiencia docente de 5 años, ha publicado dos artículos sobre innovación educativa, forma parte de un grupo de innovación educativa y ha participado en 4 proyectos de innovación educativa. Ha tutelado 3 Proyectos Final de Carrera y 6 Trabajos Final de Grado. Su actividad de divulgación científica incluye la redacción de un capítulo de libro y la participación durante 4 años en seminarios de divulgación sobre fusión nuclear.

María del Mar de la Fuente

Miembro del Grupo de Innovación Educativa “Didáctica de la química” reconocido por la U.P.M. en resolución de 18 de julio de 2006 que ha recibido el Premio a Grupos de Innovación Educativa de la UPM en la convocatoria 2008 y la Mención especial a Grupos de Innovación Educativa de la UPM en la convocatoria 2013. Miembro de la Subcomisión de Evaluación de Competencias de la ETSII – UPM, creada en marzo 2013 y que derivó del Grupo de Trabajo para la Evaluación de Competencias (GTEC) de la ETSII – UPM dependiente de La Comisión de Calidad. Miembro del grupo de Investigación “Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales” TARIN, reconocido por la UPM en resolución de 14 de junio de 2005 trabajando especialmente en las líneas de investigación: Tratamiento y Gestión de Residuos y Calidad del Agua. Miembro colaborador analista de la F2I2: Fundación para el Fomento y la Innovación Industrial de la ETSII – UPM, desde 1993 hasta la actualidad, en la realización de ensayos y análisis de muestras de distinta naturaleza y origen y en las campañas de Control de Productos Industriales del Ministerios de Industria.

José Luis Fernández

Es profesor titular de la Unidad Docente de Proyectos en la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Es ingeniero aeronáutico y doctor en informática. Tiene más de 30 años de experiencia en la industria como ingeniero de sistemas, jefe de proyecto, investigador y director de departamento. Ha trabajado en proyectos de desarrollo software y mantenimiento de sistemas, en particular sistemas de tiempo real para el control del tráfico aéreo, sistemas SCADA, aplicaciones de aviónica y telefonía móvil. Es miembro del IEEE, INCOSE y PMI donde participa activamente en los grupos de trabajo de estándares y guías.

Francisco José Fernández

Ingeniero Industrial Eléctrico por la ETSII de Bilbao. Máster en Ingeniería de Organización y Logística por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid. PDD por IESE Business School. Executive Coach ACTP y Supervisor de coaches por ICF. Doctorando en Ingeniería de organización en la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid (junio 2017) en la mejora de la efectividad/productividad de los trabajadores del conocimiento. He trabajado para las principales empresas de todos los sectores (Iberdrola, Gobierno de Chile, Telefónica, Ferrovial, Nestlé (México), Ayto. de Madrid, Grupo Saint-Gobain, Orange, Grupo Gestamp (Europa y América), Repsol, Endesa, Ministerio de Justicia, ONO, Prosegur, Grupo Eulen, TRAGSA, Comisión Nacional de la Competencia, Vodafone, Alcatel-Lucent (Francia), Pfizer, SEAT, Loewe, Enresa, FCC, Thomson Reuters, Banco Central Europeo (Alemania), Banespa (Brasil), BBVA Bancomer (México), Grupo Ficohsa (Honduras), Banorte (México), Banco Popular, Bankinter, Barclays, AXA, Zurich, Sanitas, Reale, Ebro Foods (Francia),…) en proyectos de estrategia, operaciones y capital humano. Profesor asociado de RRHH y organización del trabajo en el MII y el MIQ en la ETSII-UPM.

Santos Galán

Ingeniero de procesos en varias empresas de ingeniería y producción.
Investigador postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology.
Colaborador en el desarrollo de dos programas comerciales de simulación.

Ana M. García

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Física Aplicada e Ingeniería de Materiales y Subdirectora de Postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPM).Mención honorífica de Doctor Europeus y Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM en enero de 2005.Miembro del Grupo de Investigación en Bioingeniería y Materiales (BIO-MAT), su principal línea de investigación se centra en el estudio del comportamiento de los materiales en servicio y su interacción con el entorno industrial y medioambiental en presencia de microorganismos.Vicepresidenta del Grupo Especializado de Biodeterioro, Biodegradación y Biorremediación de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), coordinadora de los Cursos SEM Formación on-line y miembro del Consejo de la International Biodeterioration and Biodegradation Society (IBBS).

Mercedes Grijalvo

Profesora de Dirección Financiera de la Unidad Docente de Administración de la Empresas de la ETSII donde además es director de tesis doctorales y trabajos fin de máster y grado. Su area de investigación y publicaciones son la innovación abierta y la mejora de procesos, ligadas ambas a la visión de la organización dentro del ecosistema y el nuevo papel del crowd, y todo ello dentro de diferentes sectores. Ha participado en proyectos de investigación para organismos como GLORIA y ha dirigido como investigador principal trabajos en empresas como AIRBUS, la EOI o ELECNOR. Ingeniero Industrial por la ETSII y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Gestión de Calidad por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y MBA por IEN-UPM. Antes de incorporarse a la Universidad trabajó en consultoría en NOVOTEC CONSULTORES en implantación, formación y auditoría de sistemas de gestión de calidad en diversos sectores.

Nikolaos Karagiannis

During the last decade Nikos Karayiannis (NK) has gained significant expertise in the field of atomistic simulations of synthetic and biological polymer systems through extensive collaborations and participations in national and international research projects. As a Ph.D. student, NK participated in a scientific project with BP-Amoco (2000-2002) which resulted in a three-month internship in BP-Amoco Research Center (Napperville, IL, USA). He has been a post-doctoral research fellow in ICEHT-FORTH (2002-2006, Patras, Greece) and in ISOM/ETSII (2006-2009, UPM, Madrid, Spain). NK has been involved in three EC-funded multinational scientific projects (“PMILS” (2002-2005), “Korrigan” (2009) and “MNIBS” (2006-2009)), three private projects funded by industrial partners (Dow Chemicals, 2002-2004, 2005 and 2006) and one Spanish project (“MAT2010-15482”). He has been the coordinator of two national (Spanish) projects (``RYC-2009-05413`` and “MAT2015-70478-P”) and three computational ones. He has collaborated with numerous industrial companies including among others: BP-Amoco, Dow Chemicals, Rhodia, Accelrys (Biovia) and Borealis.

Julio Lumbreras Martín

Profesor Titular de Ingeniería del Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva 15 años trabajando en temas de calidad del aire y cambio climático, especialmente en lo referente a la aplicación de políticas y medidas para la reducción de emisiones. Pertenece al grupo de investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM y al centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la misma Universidad. Representa a España en el grupo de trabajo del Convenio de Ginebra sobre modelización y evaluación integral de la calidad del aire. Es coautor de más de 30 libros y 40 artículos en revistas internacionales. Ha participado en más de una cuarentena de congresos o talleres de ámbito nacional e internacional, en 35 proyectos de concurrencia competitiva y más de 40 proyectos con organizaciones privadas.

Joaquín Martínez

4 sexenios, 42 publicaciones científicas, 17 proyectos a todos los niveles, 5 quinquenios, 24 publicaciones de innovación educativa, 20 proyectos de innovación educativa, Premio de innovación Educativa de la UPM y 2 Libros.

Ana Moreno Romero

Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la UNED. Profesora en la ETSII-UPM, en las áreas de organización del trabajo, recursos humanos y RSC. Coordinadora del Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles (GIOS).

Gustavo Morales

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Área de conocimiento Administración de Empresas y Economía. Intereses investigadores relativos a los determinantes del emprendimiento tecnológico y el desarrollo de modelos de negocio innovadores en el ámbito de la economía colaborativa. Ha desempeñado anteriormente cargos como ingeniero de proyectos en Madrid y Moscú, así como investigador académico en Madrid (UPM) y Múnich (TUM). Ha sido también profesor visitante en KTH (Estocolmo).

Mohammed Naffakh

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Doctor Contratado ``Ramón y Cajal`` en el Departamento de Física Aplicada e Ingeniería de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPM).Experto en Nanotecnología de Polímeros y dentro del Grupo de Investigación en Bioingeniería y Materiales (BIO-MAT). Su principal línea de investigación se centra en el desarrollo de una nueva generación de materiales multifuncionales, que se inscribe dentro del proyecto ``Desarrollo de materiales nanocompuestos avanzados basados en polímeros biodegradables y nanotubos inorgánicos Miembro del Grupo de Innovación Educativa sobre Materials Science and Engineering Education (MATERIALS-EDU).

Diego A. Moreno

Catedrático de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPM). Máster en Biotecnología y experto en Biodeterioro de Materiales y en Corrosión Microbiana.Director del Grupo de Investigación en Bioingeniería y Materiales (BIO-MAT). En la actualidad está estudiando la presencia de microorganismos en aguas radiactivas, la posibilidad del reciclaje de neumáticos usados por tratamientos microbianos, la biodegradación de polímeros y la calidad biológica del aire. Director del Grupo de Innovación Educativa sobre Materials Science and Engineering Education (MATERIALS-EDU). Tiene experiencia en la industria, ha trabajado en las multinacionales farmacéuticas Merck Sharp & Dohme y SmithKline Beechan, y como Director Técnico en Cosmética Bahnli. Desde la Universidad ha mantenido su interacción con diversas empresas (CAMPSA, CLH, Cadagua, Iberdrola, Tolsa, Cemex, Talgo, etc.). Tiene concedidas tres patentes y fue galardonado con un accésit en el Primer Concurso de Patentes de la Comunidad de Madrid.

Javier Muñoz

Profesor en la ETSI Industriales desde 2009 en asignaturas ligadas al ámbito de la energía, como son Transferencia de Calor, Calor y Frío Industrial, Fuentes de Energía, Tecnología Energética, Energía Solar Térmica de Alta Temperatura, Ingeniería Térmica y de Fluidos y Optimización de Sistemas Térmicos. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, colaborado con el Premio Nóbel Carlo Rubbia en varios de ellos. Autor de 25 artículos en revistas científicas internacionales con índice de impacto, de más de 3 docenas de comunicaciones en congresos de prestigio y co-autor de una docena de patentes relacionadas con la producción de energía.

Guillermo San Miguel

Licenciado en Química por la Universidad Complutense de Madrid (1992), Máster en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por la Universidad de Gales (Reino Unido) (1994) y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental por el Imperial College de Londres (1999). Actividad investigadora en tres áreas: biomasa energética, procesos térmicos y análisis ambiental de sistemas energéticos. Investigador contratado en el Imperial College de Londres entre 1994 y 2012, e Investigador Ramón y Cajal (Tecnalia-LEIA 2002-2003 y URJC 2003-2006). Grado I3 de excelencia investigadora en 2007 concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Actualmente soy PCD-I3 en el Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela de Industriales (ETSII), Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Coordinador del grupo de investigación Biomass Energy and Environmental Analysis (http://eabiolab.industriales.upm.es) y miembro del grupo UPM de Agroenergética (www.grupodeagroenergetica.com. Coordinador del Módulo de Biomasa en el Máster de Energías Renovables (CESIC-UIMP). Profesor/investigador invitado en Universidades internacionales a través de los programas Marie Curie (UE) y EAGLES (UE-USA): Universidad Nacional de Colombia (2011), UTFSM (Chile 2013), University of Connecticut (2014), Stony Brook University of New York (2014), University College Cork (2015). Actualmente soy Investigador Principal (IP) del proyecto europeo (FP7-ENERGY-2012-1-308912, 2013-2016) sobre desarrollo de tecnologías hibridas solar/biomasa y coordino la Red Marie Curie (ENV-BIO IRSES, 2013-2016) en el área de análisis ambiental de biomasa energética. Autor de 40 artículos en revistas indexadas (JCR), 6 capítulos de libros y editor de tres libros.

Empresas relacionadas

  • Maxam,
  • Explosivos Riotinto,
  • Repsol y
  • Técnicas Reunidas entre otras

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales

 

Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico

 

Modalidad: Presencial

 

Créditos ECTS: 120

 

Idiomas: Español e inglés

 

Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde

 

Secretaría del Máster: secretaria.miq@industriales.upm.es

 

Teléfono: +34 91 336 3280

 

Coordinador Académico: Ismael Díaz (Ismael.diaz@upm.es)