Recibir IN-ON

Síguenos en Twitter

Seguir @industrialesupm en Twitter.

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

master_ingenieria_ambiental

MASTER UNIVERSITARIO

INGENIERÍA

Soluciones tecnológicas de ingeniería para la protección del medioambiente

AMBIENTAL

El Máster ofrece amplia formación en materias relacionadas con la Ingeniería Ambiental, con una metodología que se apoya en actividades prácticas desarrolladas en los laboratorios de los Grupos de Investigación implicados en la docencia del título. Está previsto un módulo para que los alumnos puedan realizar prácticas en Departamentos de I+D+i de empresas e instituciones, con objetivo de adquirir las capacidades necesarias para afrontar problemas reales. Los profesionales de la Ingeniería Ambiental deberán enfrentarse al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un mundo en constante desarrollo que debe encontrar un modelo de consumo y de producción distinto al actual, teniendo siembre presente como objetivo la sostenibilidad ambiental.

Preinscripción

1 de febrero al
9 de Julio de 2017

Matrícula

julio
septiembre 2017

Comienzo 

septiembre
2017

Carta del coordinador

 

La Ingeniería Ambiental es la rama de la ingeniería que estudia y plantea soluciones a los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

 

La ingeniería ambiental incluye el diseño, planificación e implementación de medidas para la prevención, control y corrección de riesgos ambientales, la reducción de la producción de residuos así como su tratamiento y valorización, la reducción de emisiones contaminantes, la descontaminación y tratamiento de suelos y aguas, el control de la contaminación acústica, la eficiencia energética, el diseño sostenible de productos y servicios, la movilidad sostenible, calidad ambiental, etc.

 

El objetivo del programa es el de formar ingenieros ambientales con sólidos fundamentos técnicos que sean capaces de diseñar e implantar soluciones creativas e innovadoras ante problemas y retos ambientales, valorando su repercusión económica, considerando su impacto global y utilizando como elementos de toma de decisiones y actuación una conducta ética y socialmente responsable.

 

El centro responsable de la impartición del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El programa tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS y una duración de un curso académico. Está dirigido a Graduados en Tecnologías Ambientales e Ingeniería Ambiental, así como a otras titulaciones de Grado con formación científico-técnica en áreas afines, motivados para orientar su carrera profesional hacia el diseño, la innovación, la aplicación y el desarrollo de soluciones técnicas para el diagnóstico y resolución de problemas ambientales.

 

En el diseño del plan de estudios se han tenido en cuenta, tanto la demanda de los diferentes sectores implicados, como los actuales problemas y retos ambientales. En el programa participan de forma estable 25 profesores pertenecientes a 8 Departamentos de la UPM, así como investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, anualmente se imparten seminarios y conferencias por parte de profesores e investigadores invitados, pertenecientes a instituciones de prestigio internacional, enriqueciendo de esta forma la adquisición de competencias y la formación del alumnado.

 

Los titulados del máster de Ingeniería Ambiental estarán capacitados para ejercer su actividad profesional tanto en el ámbito privado (empresas de Ingeniería, laboratorios, plantas de producción, tratamiento o generación de productos y materias primas), como en el ámbito público (administraciones públicas, centros de investigación, empresas públicas, etc.).

 

Además, el programa mantiene acuerdos con importantes empresas e instituciones, entre los que destaca la Fundación Carolina y ENDESA.

 

¡Te esperamos!

Nuestra Universidad y Nuestra Escuela

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) agrupa a las escuelas de ingeniería más antiguas y con más tradición de España, algunas de ellas centenarias, como es el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Esta experiencia convierte a la UPM en un referente para empresas del sector y otras universidades. El haber sido el único referente en estudios de ingeniería en España durante siglos, ha significado que la  ETSII UPM cuente entre sus profesores con muchos de los más renombrados y de mayor prestigio. La UPM es la universidad líder en España en la realización de proyectos de investigación, con más de 500 proyectos anuales, tanto nacionales como internacionales, 66 patentes al año y más de 2.000 publicaciones así como 164 nuevas empresas creadas ( spin off de base tecnológica).

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución pública dedicada a la enseñanza superior, de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Ingeniería de Organización y en Ingeniería Química (adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior EEES), el Máster en Ingeniería Industrial (Máster Habilitante), 13 Másteres de Postgrado, y las titulaciones del plan anterior a Bolonia de Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico.

 

Con 4.500 estudiantes, 300 profesores, 790 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos de intercambio con más de 140 universidades en todo el mundo, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional.

 

Fue el primer centro público español cuya titulación de Ingeniería Industrial obtuvo con la certificación americana ABET y con Memorias de Responsabilidad Social verificadas por GRI.

La Calidad nos avala

La calidad de los planes de estudios y la organización interna de nuestro Centro nos ha permitido tener el reconocimiento externo de agencias de calificación de la calidad como ABET, EURACE, AUDIT, etc. Sellos que acompañan a los títulos de nuestros estudiantes y que revierten en su prestigio personal.

 

A ese prestigio contribuye también la calidad de nuestro profesorado que colabora en la investigación más puntera como se refleja en la participación de la Escuela en más de 350 proyectos de investigación cada año y  en la publicación de más de 360 artículos anuales en revistas científicas.

Objetivos del programa

El objetivo del programa es el de formar ingenieros ambientales con sólidos fundamentos técnicos que sean capaces de diseñar e implantar soluciones creativas e innovadoras ante problemas y retos ambientales, valorando su repercusión económica, considerando su impacto global y utilizando como elementos de toma de decisiones y actuación una conducta ética y socialmente responsable.

A quién va dirigido

A Licenciados, Ingenieros y Graduados en Tecnologías Ambientales,  Tecnologías Industriales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ingeniería Civil y Ciencias.

Plan de Estudios

Asignaturas Fundamentales

Ingeniería del Medio Ambiente

Calidad del Aire

Modelos de Computación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Sistemas Computacionales de Evaluación Ambiental

Instrumentos Económicos y Jurídicos de Gestión Ambiental

Teorías de Diseño Sostenible

Estudio de Suelos

Tecnología Agroambiental

La Energía y el Medio Ambiente en la Edificación

Control de Ruido y Acústica Ambiental

Criterios Ambientales en el Diseño y la Construcción de la Ciudad

Tratamiento Térmico de Residuos

Análisis Ambiental de Proyectos y Productos Energéticos

Metodología Científica

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

Claustro de profesores

Rafael Borge García

Ingeniero Técnico Forestal, Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 2000 trabaja en el campo de la calidad del aire, incluyendo el desarrollo y adaptación de inventarios y proyecciones de emisión aunque su tarea profesional e investigadora se ha centrado en la modelización de la calidad del mediante técnicas numéricas de distinto tipo; fundamentalmente modelos eulerianos fotoquímicos de mesoescala. Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y Coordinador del Laboratorio de Modelización Ambiental de dicha Escuela. Profesor visitante en la Universidad de Drexel (USA) y Honorary Research Associate en la Universidad de Birmingham (UK). Miembro del grupo de Investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales, Grupo de Organización, Calidad y Medio Ambiente y grupo de innovación educativa Didáctica de la Química de la UPM. Miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental, Química y de los Materiales. Miembro de distintas redes temáticas sobre calidad del aire (FAIRMODE, NIAM, RETEMCA) y participante en diversos grupos de trabajo del UNECE CLRTAP. Actualmente es subdirector del Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente e investigador principal del proyecto TECNAIRE, financiado por la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de tecnologías capaces de medir y simular la calidad del aire en entornos urbanos.

Teresa Bravo

Doctora en Ciencias Físicas por la UAM (2002) con una disertación sobre Control Activo del Ruido en vehículos realizado en el Instituto de Acústica del CSIC en colaboración con Nissan-European Technology Centre (Barcelona). Seis años de experiencia postdoctoral trabajando en Inglaterra, Francia y Australia financiada por organismos internacionales y nacionales (becas Intra-Europeas Marie-Curie, contrato Juan de la Cierva, contrato Ramón y Cajal). Científica Titular en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC desde el año 2009, con principales líneas de investigación en el estudio de materiales micro-perforados y su inserción en particiones aislantes, y la síntesis de campos acústicos aleatorios en condiciones de laboratorio. Compagina sus tareas en el CSIC con las de Profesor Asociado en la ETSAM-UPM.

Juan Luis Bravo Ramos

Doctor en Ciencias de la Información (1993) por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor adscrito al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1981 y Titular de Universidad desde el año 2000. Es gestor de formación de cursos dirigido al profesorado de la UPM, coordinador del Curso de Formación Inicial para la Docencia Universitaria, Imparte la asignatura Medios y Técnicas de Comunicación en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, colabora en distintos másteres de la Universidad Politécnica donde imparte distintas asignaturas relacionadas con la documentación y comunicación científica. Trabaja actualmente en el desarrollo de sistemas de formación a distancia y en la medir transferencias de resultados de formación. Ha colaborado en varios libros y numerosos artículos relacionados con medios de enseñanza, comunicación educativa, impacto de las TIC en la educación, entre otros.

Gabriel Gascó Guerrero

Doctor Ingeniero Agrónomo, es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Producción Agraria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. Su actividad investigadora se ha centrado en los últimos años en la fabricación de biochar a partir de materiales orgánicos y en sus efectos sobre el suelo, principalmente en la captura de CO2, movilidad de metales, influencia sobre la actividad biológica del suelo, así como en su utilización en el tratamiento de suelos contaminados. Autor de 56 artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio y más de 100 presentaciones a congresos, ha participado en más ha participado en 39 proyectos de investigación y ha sido director de 8 tesis doctorales y es autor de dos patentes. Fue profesor visitante en la Universidad Católica de Leuven (Bélgica), una de las mejores universidades a nivel internacional en el área de bioingeniería así como del Departamento de Ingeniería Civil, Química y Ambiental de la RMIT University de Melbourne (Australia).

Javier Lapazaran Izargain

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2004, centró su tesis en las técnicas de georradar aplicadas a estudios glaciológicos. Inicia su trayectoria docente universitaria en 1996 y es profesor de Matemática Aplicada en la ETSI de Telecomunicación de la UPM desde 2006. Desde 1998 desarrolla su investigación en el Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería, donde es responsable de la línea de investigación de aplicaciones del georradar en glaciología. Participa como investigador en diversos proyectos de investigación polar subvencionados por el Plan Nacional de I+D+i y el programa de Euroinvestigación, tanto en la Antártida como en el Ártico. Es revisor científico de la revista Frontiers in Cryospheric Sciences y miembro del panel de evaluadores del Programa Polar Portugués.

Julio Lumbreras Martín

es Profesor Titular de Ingeniería del Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva 15 años trabajando en temas de calidad del aire y cambio climático, especialmente en lo referente a la aplicación de políticas y medidas para la reducción de emisiones. Pertenece al grupo de investigación en Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM y al centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la misma Universidad. Representa a España en el grupo de trabajo del Convenio de Ginebra sobre modelización y evaluación integral de la calidad del aire. Asesora al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid desde 2008.Es coautor de más de 30 libros y 40 artículos en revistas internacionales. Ha participado en más de una cuarentena de congresos o talleres de ámbito nacional e internacional, en 35 proyectos de concurrencia competitiva y más de 40 proyectos con organizaciones privadas.

Efrén Moreno Benavides

Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el Departamento de Mecánica de Fluidos y Sistemas de Propulsión, donde imparte asignaturas tanto de grado como de máster relacionadas con la propulsión aeroespacial y con el diseño avanzado en ingeniería. También imparte una asignatura sobre gestión de la innovación en la escuela de negocios ESCP Europe. Su investigación se centra en los métodos y teorías de diseño avanzado en ingeniería, siendo autor de 18 artículos científicos JCR, 22 comunicaciones a congresos, 3 capítulos de libro y 2 libros. Ha trabajado en 26 proyectos de I + D (9 de ellos como IP) y en la actualidad está involucrado en el diseño de un nanosatélite para el proyecto QB50.

Francisco José Navarro Valero

Doctor en Ciencias Físicas, es Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería. Este grupo de investigación viene desarrollando, desde finales de la década de los 1990, diversos proyectos de investigación polar, tanto en la Antártida como en el Ártico. Sus líneas de investigación son la simulación numérica de la dinámica glaciar, las aplicaciones del georradar en glaciología y el balance de masa de los glaciares. Es representante de España en los grupos de trabajo de criosfera del International Arctic Science Commitee (del que es chairman desde 2015) y del Scientific Commitee on Antarctic Research.

Juan Luis Pérez Camaño

Profesor Titular del Departamento de Lenguajes, Sistemas e Ingeniería de Software de la ETSI Informáticos de la UPM. Ha desarrollado su actividad investigadora dentro del Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente, participando en proyectos Europeos y Nacionales en las áreas de “Tecnologías de Información y Comunicación” y “Medio Ambiente” así como en proyectos privados con grandes empresas como SOCOIN, INERCO, GAS NATURAL FENOSA, INDRA,… Es coautor de múltiples artículos y capítulos de libro sobre simulaciones computacionales para el Medio Ambiente.

Ignacio Pavón García

Doctor por la UPM en el Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá. Es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ingeniería Mecánica, Coordinador del Máster Universitario en Ingeniería Ambiental y Director del Laboratorio de Ensayos Acústicos (LABENAC)de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Pertenece al Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (i2a2) de la UPM. Coautor de 18 artículos en revistas JCR, un capítulo de libro, una patente y más de 40 conferencias y ponencias en congresos. Miembro de los Subcomités de normalización AEN CTN74 SC1 (Ruido) y AEN CTN74 SC2 (Acústica en la edificación) de AENOR. Ha participado en 7 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas, destacando tres de ellos sobre efectos del ruido de aviones sobre las poblaciones humanas y sobre la fauna y otro sobre el diseño de un sistema electrónico embarcado para la monitorización de la contaminación acústica generada por vehículos automóviles. Ha participado en más de 90 proyectos y contratos de I+D+i con empresas e instituciones, casi todos ellos en el ámbito de la acústica ambiental: Valoración de impactos del ruido ambiental producido por grandes infraestructuras del transporte, por plantas industriales y de generación eléctrica, mapas de ruido en ciudades e infraestructuras, planes de acción contra el ruido, etc. Ha dirigido 4 tesis doctorales, 15 trabajos fin de máster y 3 proyectos fin de carrera / grado. Es Secretario de la Comisión Académica de los Programas de Doctorado en Ingeniería Acústica, Ingeniería Ambiental y Ciencias Ambientales y del Máster en Ingeniería Acústica.

Roberto San José García

Catedrático de Cálculo Numérico y Modelos Numéricos para el Medio Ambiente del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software de la ETSI Informáticos de la UPM (2001). Profesor en la UPM desde Septiembre, 1992. Doctor en Físicas por la Universidad de Valladolid, 1983, en Física del Aire y desarrollada en el Centro de Investigación para la Baja Atmósfera (CIBA) de la Universidad de Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid e Instituto Nacional de Meteorología. Estancia Post-doc en el Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo (Alemania) en 1989 sobre Modelos Meteorológicos de Mesoescala con una Beca CSIC. Senior Guest Scientist en IBM-Bergen Environmental Sciences and Solutions Centre en Bergen, Noruega, 1990-92. Actualmente con 4 sexenios y 6 quinquenios. Ha publicado más de 30 publicaciones en artículos JCR. Editor y autor de varias monografias en Computational Mechanics Publications, UK and Boston, USA así como otras editoriales internacionales. Más de 100 libros o capítulos de libro en editoriales internaciones, más de 100 publicaciones en revistas internacionales. Ha participado como Investigador Principal en casi 20 proyectos Europeos en las áreas de Medio Ambiente y Tecnologías de la Información. Ha dirigido más de 80 proyectos con empresas Privadas (IBM, ENDESA, INDRA, Gas Natural, etc.) y algunas entidades públicas al amparo del Artículo 83 de la LRU. Fundador del Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente en 1992 en la Facultad de Informática de la UPM.

Guillermo San Miguel

Licenciado en Química por la Universidad Complutense de Madrid (1992), Máster en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por la Universidad de Gales (Reino Unido,1994) y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental por el Imperial College de Londres (1999). Actividad investigadora en tres áreas: biomasa energética, procesos térmicos y análisis ambiental de sistemas energéticos. Investigador contratado en el Imperial College de Londres entre 1994 y 2012, e Investigador Ramón y Cajal (Tecnalia-LEIA 2002-2003 y URJC 2003-2006). Grado I3 de excelencia investigadora en 2007 concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Actualmente es PCD-I3 en el Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), . Coordinador del grupo de investigación Biomass Energy and Environmental Analysis (http://eabiolab.industriales.upm.es) y miembro del grupo UPM de Agroenergética (www.grupodeagroenergetica.com/).Autor de 40 artículos en revistas indexadas (JCR), 6 capítulos de libros y editor de tres libros.

Por segundo año consecutivo el Master Universitario en Ingeniería Ambiental ha sido seleccionado por la Fundación Carolina dentro de su programa de becas de postgrado. Para el curso 17-18 se concederán 2 becas asociadas a nuestro Máster para alumnos de América Latina.

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales

 

Ámbito: Ingeniería ambiental, calidad del aire, modelos de cálculo aplicados a la ingeniería del medio ambiente, acústica ambiental, gestión medioambiental, economía y derecho ambiental, eficiencia energética, construcción sostenible, diseño sostenible, tecnología ambiental, tratamiento de residuos, análisis de ciclo de vida.

 

Número de plazas: Se ofertan 25 plazas cada curso académico

 

Modalidad: Presencial

 

Créditos ECTS: 60

 

Idiomas: Español e Inglés

 

Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde

 

Secretaría del Máster: secretaria.miam@industriales.upm.es

 

Teléfono: +34 91 336 3280

 

Coordinador Académico: Ignacio Pavón García (ignacio.pavon@upm.es)