Recibir IN-ON

Síguenos en Twitter

Seguir @industrialesupm en Twitter.

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

El mercado debe adaptarse a las renovables

Industriales Escuela UPM Elecnor

El mercado debe adaptarse a las renovables

Fuente: El Economista

 

En el laboratorio de Ideas de la Cátedra Elecnor y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM se analizaron los retos que enfrentan las fuentes limpias:

  • Tras el Acuerdo de París, el proceso de descarbonización es imparable, pero se producirá a un ritmo insuficiente para contener el incremento de la temperatura planetaria por debajo de los 2º centígrados.
  • Han de ser las plantas de generación que utilicen fuentes de energía renovable las que deben cubrir la mayor parte de la demanda, mientras que las tecnologías que emplean hidrocarburos fósiles deben limitarse a producir la energía necesaria para garantizar el suministro frente a las fluctuaciones de disponibilidad de potencia.
  • Hay que repensar una estructura para la distribución de costes del mix energético diferente a la actual. El hecho de que los mercados se diseñaran hace décadas, cuando el peso de las energías limpias era muy inferior al actual, los ha dejado desfasados.
  • Una solución consiste en acortar el horizonte temporal de participación de los generadores en el mercado para ajustar al máximo posible la oferta con la demanda en tiempo real, como EEUU, donde ya se está barajando la existencia de mercados intradiarios cada cinco minutos.
  • Las señales para la inversión, a parte del precio, pueden ser: los pagos por capacidad, los contratos entre generadores y consumidores a un precio fijo, los contratos por diferencias o los pagos directos a las renovables. Y un precio que valore las emisiones de CO2, de aplicación universal y con un tipo fiscal.
  • En cuanto a la generación distribuida, la instalación de contadores y redes inteligentes será básica para gestionar el nuevo modelo energético descentralizado, en el que se difuminarán las diferencias entre el mercado mayorista y el minorista, y desaparecerán las diferencias entre las redes de transporte y las de distribución.
  • Otro elemento clave es una planificación a largo plazo, con hitos para una progresiva electrificación de la economía, y con especial énfasis en el transporte, tras un pacto de Estado para garantizar que supere los naturales cambios políticos.

Elector en Escuela Industriales UPM

En el encuentro participaron Luis Atienza, presidente de Argo Capital Partners; Juan Temboury, director general de Fortia Energía; Carmen Becerril, consejera de Acciona; Tomás Gómez, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas; Rafael Gómez Elvira, director adjunto a la Presidencia de OMIE; Guillermo Planas, director gerente de Enerfin; Emilio Mínguez, director de la ETSII; Carlos Veganzones, profesor de dicha escuela; y Rubén Esteller, jefe de redacción de elEconomista.

Escuela Industriales UPM Elecnor

Accede al artículo completo